zack

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El teatro
El teatro neoclásico no logró calar en los gustos de los españoles. A comienzos del siglo XIX seguían aplaudiéndose las obras del SIGLO de ORO. Estas obras eran despreciadas por losneoclásicos por no sujetarse a la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y mezclar lo cómico con lo dramático. Sin embargo aquellas obras atraían fuera de ESPAÑA, precisamente por nosujetarse al ideal que defendían los neoclásicos.
Juan EUGENIO de HARTZENBUSCH, autor DELOS amantes de TERUEL.
El ROMANTICISMO triunfa en el teatro español con LA conjuración de VENECIA, de FRANCISCOMARTÍNEZ de la ROSA; EL TROVADOR, de ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ; LOS amantes de TERUEL, de JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH; pero el año clave es 1835, cuando se estrena DON ÁLVARO o la fuerza del sino, DELDUQUEde RIVAS (1791-1865). Lo más cultivado es el drama. Todas las obras contienen elementos líricos, dramáticos y novelescos. Impera en el teatro la libertad en todos los aspectos:
Estructura: LA reglade las tres unidades, impuesta en la ILUSTRACIÓN desaparece. Los dramas, por ejemplo, suelen tener cinco actos en verso, o en prosa y en verso mezclados, con métrica variada. Si en las obrasneoclásicas las acotaciones escénicas no se aceptaban, esto no sucede durante el ROMANTICISMO, pues las acotaciones son abundantes. El monólogo cobra nuevamente fuerza, por ser el mejor medio para expresarlas luchas internas de los personajes.
Escenarios: LA acción teatral gana dinamismo al utilizarse variedad de lugares en una misma representación. Los autores basan sus obras en lugares típicos delromanticismo, como cementerios, ruinas, paisajes solitarios, prisiones, etc. La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes.
Temática: EL teatro románticoprefiere los temas legendarios, aventureros, caballerescos o histórico-nacionales, con el amor y la libertad como estandarte. Abundan las escenas nocturnas, los desafíos, personajes encubiertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zack
  • zack
  • Zack
  • Zack
  • zack
  • Zack
  • Zack
  • Zack de la rocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS