Zaffaroni Penal

Páginas: 43 (10515 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


DERECHO PENAL I‎ ‎RESUMEN ZAFFARONI - 8. Tipo y Tipicidad
Definición de tipo penal.
El tipo penal es un instrumento legal, que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas).
•El tipo pertenece a la ley. Tipos son las formulas legales mismas, es decir, las formulas legales que nos sirven para individualizar lasconductas que la ley no prohíbe.
•El tipo es lógicamente necesario, porque sin el tipo no pondríamos a averiguar la antijuridicidad y la culpabilidad de una conducta que en la mayoría de los casos resultaría sin relevancia penal alguna.
•El tipo es predominantemente
•La función de los tipos es la individualización de las conductas humanas que son penalmente prohibidas.

Tipo y tipicidad.
Eltipo es la fórmula que pertenece a la ley, en tanto que la tipicidad pertenece a la conducta. La tipicidad es la característica que tiene una conducta en razón de estar adecuada a un tipo penal, es decir, individualizada como prohibida por un tipo penal.
Tipo es la fórmula legal que dice “el que matare a otro”; tipicidad es la característica de adecuada al tipo que tiene la conducta de un sujetoque dispara cinco balazos contra otro, dándole muerte. La conducta del primero. Por presentar la característica de tipicidad, decimos que es una conducta típica.
•Típica es la conducta que presenta la característica específica de tipicidad (atípica la que no la presenta);
•Tipicidad es la adecuación de la conducta a un tipo;
•Tipo es la fórmula legal que permite averiguar la tipicidad de laconducta.

Otros usos de la voz “tipo”.
Se habla de tipo-garantía, con la que prácticamente se designa el principio de legalidad en materia penal. Se habla de tipo de injusto para connotar la tipicidad de una conducta antijurídica. Se suele llamar tipo de delito a las concepciones del delito que se quiere abarcar con el tipo casi todos los caracteres. Tipo de culpabilidad debe responder a latipicidad de la conducta. Tipo permisivo (único que adoptamos) es el que urge del precepto permisivo (causa de justificación).

Tipos legales y tipos judiciales.
En cualquier sistema jurídico civilizado del mundo contemporáneo los tipos son legales, es decir, que es el legislador el único que puede crear, suprimir y modificar los tipos penales. Este es el sistema de tipos legales, del que,naturalmente, participa nuestro orden jurídico.
En otros sistemas, en que se reconoce la analogía, es el juez el que está facultado para crear los tipos penales. Así, por ejemplo, en la reforma nacional-socialista alemana y en los códigos soviéticos anteriores. Estos son los llamados sistemas de tipos judiciales, que ya prácticamente no existen en el mundo.

Tipos abiertos y tipos cerrados.Hay casos en que el tipo no individualiza totalmente la conducta prohibida, sino que exige que el juez lo haga, para lo cual deberá acudir a pautas o reglas generales, que están fuera del tipo penal. Esta exigiéndole al juez que frente al caso concreto determine cuál era el deber de cuidado que tenía a su cargo el autor y, en base al mismo, cierre el tipo, pasando después a averiguar si laconducta concreta es típica de ese tipo cerrado por el juez mediante una norma general de cuidado que tuvo que traer al tipo de otro lado.
Estos tipos se llaman tipos abiertos, por oposición a los tipos cerrados, en que sin salirse de los elementos de la propia ley penal en el tipo, puede individualizarse la conducta prohibida.

Tipos de autor y tipos de acto.
Hemos visto que este derecho penal deautor pretende alcanzar una forma de ser y no un hacer.
El tipo de autor pretendía definir normativamente no ya conductas, sino personalidades: no se prohibía matar, sino ser homicida; no se prohibía hurtar, sino ser ladrón; no se prohibía estafar, sino ser estafador. En definitiva, no se quería prohibir el acto sino prohibir la personalidad.



DERECHO PENAL I‎ ‎RESUMEN ZAFFARONI - 9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de zaffaroni, derecho penal
  • Concepto jurídico penal de acción
  • Derecho Penal Zaffaroni
  • El Enenemigo En El Derecho PEnAL- Zaffaroni
  • zaffaroni
  • Resumen Derecho Penal UNLP ZAFFARONI
  • RESUMEN DERECHO PENAL I (ZAFFARONI)
  • Zaffaroni Eugenio Raul Derecho Penal Parte General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS