Zafra Mexicana

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Zafra Mexicana (producción)
México ocupa el octavo lugar mundial en producción azucarera y la zafra constituye la principal forma de vida de muchas poblaciones situadas en las orillas del río Papaloapan.
Desde el puerto de Veracruz, por la carretera que va a Cosamaloapan, y a hora y media de camino, el conocido Tlacotalpan es la puerta de entrada a un vasto número de rancherías, todas ellasdedicadas al cultivo de la dulce gramínea.

La vía que conduce a Amatitlán está tapizada de cañas de azúcar aplastadas por los vehículos de carga; un aroma dulzón acompaña al rocío de las seis.

Una de las fábricas de azúcar más grandes de Veracruz se encuentra en el poblado Carlos A. Carrillo; en el horizonte se divisa el humo blanco de las chimeneas del ingenio San Cristóbal, escondidas entrepalmeras y palos de mango.

Por el camino avanza lenta y ruidosamente un ejército de tractores jalando vagones de metal cargados de caña. Aquellos parecen un congestionamiento de hormigas esperando depositar su cargamento. No había duda: estaban en el corazón de la zafra, en la cuenca del río Papaloapan.

Durante los seis o siete primeros meses del año, las poblaciones de esta área se vuelcancasi por completo al corte de la caña de azúcar o zafra. Veracruz aporta el 50% de la producción nacional de este endulzante gracias a los 22 ingenios que se localizan a lo largo de su territorio.

Aunque existe maquinaria para realizar la faena de la zafra, en la mayor parte del país aún se corta con machete. Un solo trabajador puede desmontar hasta 8 o 9 toneladas de caña al día.

Con el finde facilitar su trabajo, los jornaleros queman los cañaverales para despojar a la caña de sus hojas y destruir la hierba silvestre. Aunque esta práctica puede resultar extraña, los cañeros afirman que tal método agiliza el corte, no daña los cultivos, y se logra una consistencia “menos correosa”.

A partir de la cepa, la caña después de cortada vuelve a crecer de una temporada a otra. Hayalgunas que han durado 20 años, pero es conveniente renovarlas cada cinco.

A unos 9 km de Carlos A. Carrillo se internan por un complicado camino de terracería que cruza entre cañaverales separados por brechas hasta donde se realizaría la quema.

Con una hoja de palma, el cañero inició el fuego por la parte trasera del sembrado, en la dirección del viento para que se extendiera rápidamente. Lasprimeras llamas alcanzaban un metro de altura; de pronto, se empieza a escuchar el tronar del fuego sobre las hojas de la caña, y el cielo se cubrió de humo blanco; era como estar dentro de una cazuela gigantesca de palomitas reventando.

Pero el humo blanco empieza a pintarse de toda clase de naranjas y rojos y el aire hace que tome diferentes formas y direcciones; se sentía un sofocante calorsobre el rostro. Las flores de las varas desaparecen y la ceniza flota entre las brillantes hojas verdes que aún siguen vivas en esta extraña aurora boreal veracruzana.

A la mañana siguiente, los hombres se abren camino a machetazos por el cañaveral ennegrecido. Después de un par de horas de trabajo sus rostros ya están tan tiznados como la caña; sin perder el ánimo cantan desafinados, formandoduetos. Al ver la cámara todos empiezas a posar, al grito de “péinate, compadre”.

La temperatura empieza a subir y la humedad se siente sobre la ropa dulzona y pegajosa, adherida al cuerpo, y si el clima cambiara de pronto y lloviera, la cosecha se echaría a perder.

Los trabajadores cortan las cañas una a una y las lanzan hacia el montón más cercano (pila) que luego se llevará la levantadora.Es frecuente verlos trabajar descalzos; tienen ya curtidas las plantas de los pies, y no les preocupa que las tarántulas, tan comunes en esta zona, los puedan picar. Dicen que son “mansitas”, y que sólo los alacranes pequeños son venenosos, aunque los grandes llegan a medir hasta 15 centímetros.

Cuando la levantadora comienza su labor, los trabajadores ayudan acomodando la caña en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La zafra
  • Zafra
  • la zafra AZUCARERA
  • Zafra
  • Conferencia manuel zafra
  • trabajo feria de zafra
  • Zafra de los diez millones
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS