Zafra

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
ZAFRA
Se denomina Zafra al acto de cosechar la caña de azúcar específicamente, una vez que la caña se ha cultivado y está pronta para su cosecha, el movimiento de personas que intervienen para cosecharla, obreros que la cortan a machete donde las maquinas no pueden entrar; tractoristas que remolcan los acoplados cargados con la caña cortada, maquinistas que controlan grandes cosechadoras;capataces, jefes, y luego los trapiches.
La caña de azúcar es un cultivo que influye en forma considerable en la economía de los siete países centroamericanos. Guatemala ocupó el lugar global más alto (#14) en el año 2009 (www.faostat.fao.org). La combinación de temperaturas tropicales y altos niveles de precipitación desde mayo hasta noviembre hace que el clima centroamericano, especialmente el de lavertiente pacífica, sea muy favorable para el cultivo de caña de azúcar.
La producción de caña de azúcar se está extendiendo en América Central, debido a su valor como biocombustible.
La caña de azúcar es una industria importante en zonas rurales. El período de la cosecha de caña, conocido como “la zafra,” es intensivo en mano de obra, realizado en su gran mayoría por trabajadores temporales enmodalidad de subcontrato.
Dependiendo de la zona, la cosecha se realiza durante la época seca y dura entre cuatro y seis meses (noviembre-mayo).
Los riesgos ocupacionales de la industria de caña de azúcar aumentan durante la zafra debido a la gran intensidad del trabajo y la llegada de muchos trabajadores temporales, en muchos casos migrantes en situaciones socioeconómicas vulnerables.
Aunque existela cosecha mecanizada, todavía hay una cantidad importante de caña que es cosechada a mano. La caña cortada se procesa en los ingenios durante las 24 horas del día durante la zafra. El trabajo de cortar caña es físicamente intenso e, igual que los trabajos en el ingenio, se realiza en un ambiente de alto calor.
1- Condiciones sociales de los trabajadores de la caña
El trabajo de cortar caña essumamente duro y la mayoría de los cortadores afirman escoger el trabajo porque no encuentran otro trabajo.3 Los cortadores generalmente viven en condiciones socio-económicas que les hacen más vulnerables a los riesgos ocupacionales asociados con el trabajo. El pago por rendimiento (por metro o tonelada cortado) combinado con las necesidades económicas de los cortadores puede aumentar el riesgo deaccidentes ocupacionales.
Es común que los cortadores sean sub-contratados por un contratista que vende servicios al Ingenio, lo cual puede poner en riesgo los cortadores ya que muchas veces no queda claro quién es responsable por vigilar por la seguridad laboral de los trabajadores subcontratados.
Los migrantes comúnmente viven en campamentos laborales (popularmente conocidos como “baches” enalgunos países) donde las condiciones varían dependiendo del contratista y/o la empresa, pero que muchas veces son difíciles.
El transporte del bache hacía los parcelas donde tienen que cortar cada día, muchas veces es en un camión diseñado para ganado, a veces sin sombra o buena ventilación. La distancia al sitio al trabajo puede ser hasta dos horas del bache, resultando en un riesgo de seguridad vialpero también de estrés térmico.
Los cortadores que tienen que aguantar malas caminos de pie.
Los que migran para participar en la cosecha también enfrentan el reto de estar lejos de sus familias por un periodo de 4-6 meses.
Hay participación femenina en los trabajos pesados de la caña. En Nicaragua, un estudio de las condiciones de higiene observó que tanto hombres como mujeres son contratadospara cortar y plantar la semilla de la caña.
La expansión de áreas del cultivo de la caña de azúcar, igual que otras agroindustrias de biocombustible y productos de exportación, lleva a la concentración de los derechos sobre la tierra en manos de grandes monopolios con el desplazamiento gradual de un campesinado empobrecido y sin tierra, trabajando como peones en las empresas a las cuales tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zafra
  • Zafra Mexicana
  • la zafra AZUCARERA
  • Conferencia manuel zafra
  • trabajo feria de zafra
  • Zafra de los diez millones
  • Feafes Zafra
  • Investigación de clima organizacional en empresa EVENTOS ZAFRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS