Zalacain el aventurero

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LIBRO “ZALACAÍN EL AVENTURERO”


Libro Primero (“La infancia de Zalacaín”):

Capítulo 1:

El libro comienza presentándonos a Zalacaín, y dónde vive. Nos cuenta que viven en una casa que en realidad pertenece a la familia Ohando, (para la cual trabaja la madre de Martín), pero que, como no la utilizan se la han prestado a ellos. También nos habla del mal comportamiento de Martín Zalacaín,de cómo es un muchacho difícil y rebelde, y que se suele pelear con los demás chicos del pueblo. Con respecto a esto nos habla del percance que tuvo un día con Carlos Ohando (hijo mayor de los Ohando) porque éste le culpa de haber robado unas peras de su propiedad. La madre de Martín se disgusta mucho porque no quiere tener problemas con sus “jefes”

Capítulo 2:

En este capítulo se comienzaa hablar de Tellagorri, el tío-abuelo de Martín. La madre de Martín no quería que se conocieran a fondo, pues sabía que se llevarían bien, y que el chico acabaría siendo como su tío: un ladrón. Y así fue, Martín se encontró con Tellagorri, y a este le calló bien el chico e intimó con él, al cual entrenó (junto con su perro Marqués) para ser como él. Martín aprende muchísimas cosas, aprende acazar, a pescar, se aprende todos los rincones de su pueblo...

Capítulo 3:

En este capítulo se habla de la posada del pueblo llamada “de Arcale” en la cual los hombres del pueblo se reunían a menudo para discutir sobre cualquier cosa, cantar, beber…o para todo lo que puede uno imaginarse. Los principales esa noche fueron Tellagorri y Pichía, dos hombres de pensamientos completamentediferentes. Pichía era cura y a Tellagorri no le gustaban ni un pelo, los criticaba, blasfemaba sobre ellos… pero en el fondo se sentían almas gemelas.

Capítulo 4:

En este capítulo se nos habla de la familia de los Ohando, la familia noble más famosa y rica del pueblo. Nos cuenta un poco de su historia y de cómo es en sí esa familia, formada por la madre Doña Águeda, y sus hijos Carlos de Ohando yCatalina también de Ohando (pura lógica). A doña Águeda, Martín no le caía muy bien, pero lo que respecta a su hijo Carlos, este le odia. Sin embargo, entre Martín y Catalina, parece haber algo que los atrae. Catalina es una chica a la que le gusta escuchar a los demás.

Capítulo 5:

En este nuevo capítulo, nos cuenta una historia que a la vez les es contada a Tellagorri y a Zalacaín por bocade Fermín Solaberri: La historia decía que cuando os Zalacaín eran nobles, tuvieron una disputa en contra de la familia de los Ohando (se llevaban tan mal como ahora), y un tal Martín de Zalacaín y un tal Carlos de Ohando (Oh!!!!, ¡¡¡Que casualidad!!!, ¡¡¡Cómo ahora!!!!) se retaron a un duelo. Cuando el duelo iba a comenzar, un amigo del tal Carlos de Ohando disparó a traición a Martín de Zalacaínmatándole.

Esta historia le gustó mucho a Tellagorri porque el solo saber que su familia fue noble, le hacía sentirse más importante.

Capítulo 6:

En este capítulo vienen a Urbía un domador de animales con su mujer, un señor ya viejo, unos niños hijos del domador y otras personas pertenecientes al circo. Todos ellos venían con unos carromatos con el material del circo y con animales.Montaron el circo con la ayuda de Tellagorri y comenzaron la venta de entradas. Una de las actuaciones, era un oso con los ojos vendados, y que era atacado por unos perros y por el propio domador, lo cual no le gusto nada a la gente del pueblo que estaba viéndolo. Al día siguiente, Martín volvió al circo, pero como no tenía dinero, la hija del domador le pasó a escondidas, lo cual le valió unapaliza de su padre (el domador) al finalizar el espectáculo. En el siguiente espectáculo fueron Martín y su madre, pero cuando el domador fue ha hacer la función con el león, este le atacó, provocando el pánico entre el público, lo que ocasionó varios accidentados, entre ellos, la madre de Martín, que murió al cabo de una semana.

Capítulo 7:

A causa de la muerte de su madre, Martín e Ignacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • resumen zalacain, el aventurero
  • Zalacaín el aventurero, pío baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS