Zalacain El Aventurero

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ZALACAIN EL AVENTURERO
Libro I
Martín Zulacan vive en un caserío viejo medio derruido cerca en Urbía; su padre labrador de profesión murió por viruela. Tiene una hermana llamada Ignacia. El caserío en el que viven es de Ohando, una familia rica y antigua, en especial de Carlos y Catalina, hermanos, Carlos odia a Zulacan, pero Catalina no, y de vez en cuando charlan, habla de las posesiones delos Ohando, los jardines etc., y Tellagorri dice que Martín se casará con ella... Martín no asiste al colegio, tiene muy mala fama entre la gente. Un día pegó a Carlos Ohando al insinuar la condición de ladrón de Zulacan. Tellagorri el tutor de Martin al enterarse de la paliza, toma a Zulacan bajo su protección y le inicia en la vida, le enseña todo sobre la comarca, y también le enseña a ganarseel pan, a pescar, artimañas y robando, le muestra toda la naturaleza, cuenta la vida del viejo Tellagorri.
El capitulo sexto tiene gran importancia porque supone la muerte de la madre de Zulacan .Llegó el circo a Urbía, y Martín Zulacan fue a verlo, no tenía dinero, pero una chica llamada Linda, la hija del domador, le coló a cambio de unas cerezas. A Martín no le gustó el espectáculo, yprotestó ante un número, entonces el domador, se enfadó con Martín, pero éste huyó por donde le había colado la chica. A la salida, se encontró con la chica, pero el domador produjo la huída de Martín, y le pegó una bofetada a la hija por haberle colado; después, llegó Zulacan con las cerezas para la chica, y allí estaba el domador, que al saber que era familia de Tellagorri, le invitó a visitarles alsiguiente domingo. Se anunciaba un gran espectáculo, en el que Linda, luchaba con un oso, después de esto entró la madre a la jaula del león, para hacer unos cuantos trucos, pero el león no accionaba, y entró furioso el domador, le dio fuertes latigazos al león, y éste le respondió atacándole; el público comenzó a salir, y alguien disparó contra el león, provocando muchos heridos, entre ellos lamadre de Zulacan, que murió a la semana.
Tellagorri se queda a cargo de sus sobrinos, se encargo de cuidarles y alimentarles. Ignacia entró a trabajar a la taberna de Árcale, y Martín fue a la escuela unos meses, pero tuvo que salir, y empezó a trabajar de cochero. Se cuenta una anécdota en la que Martín mató dos jabalís. Tellagorri enfermó, al saber que iba a morir, le dijo a Martín, que se acercabala guerra y que él trabajara de comerciante, también le dijo que llevara a Ignacia a casa de los Ohando y que él se casaría con Catalina, y algunas cosas más, y a la madrugada, falleció.
Doña Águeda acoge a Ignacia como doncella; también que Carlos vuelve de un colegio, y que Martín deja de visitar tanto la casa. A raíz de esto nos cuenta una historia, de cómo un día se celebró un partido entreMartín y su compañero Bautista, contra Cacho e Isquiña, Cacho era enemigo de Martín gracias a Carlos y sus compañeros, el partido al final, lo ganaron Martín y Bautista. Llegó a oídos de Martín que su hermana coqueteaba con Carlos, así que le dijo a Bautista que se casara con ella, y ambos aceptaron y se fueron a vivir a Zaro.
Carlos estaba loco de ira, y vio un día, que Martín saltaba la tapiade su casa para hablar con Catalina, pensó que le podría matar, así que busco una escopeta, la limpio a escondidas y a los cuatro días se volvió a presentar Martín por la noche Carlos le pegó un tiro y le hirió, Catalina se enfadó aún más con su hermano, y doña Águeda le mandó a Oñate.

Libro II

Martín junto con Capistun el Americano y Bautista, trabajaban de comerciantes contrabandistas. Undía llegando a Vera, vieron allí que estaba Don Carlos, y esto marcó el inicio de la guerra con la frase que dijo: ¡Abaco el extranquero!
Martín, Bautista y Capistun, llevaban un cargamento con mulas. Durante el camino, se estropeó el tiempo, y tuvieron que refugiarse en una casucha de carabineros abandonada, donde a la espera de que mejorara el tiempo, estuvieron comentando cosas acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • resumen zalacain, el aventurero
  • Zalacaín el aventurero, pío baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS