Zalacaín el aventurero, pío baroja

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Zalacaín el aventurero.
Pío Baroja.

Por Alma Mª Paredes Iglesias.

Índice.
1. Ficha bibliográfica.
2. Antes de leer el libro.
3. Después de leer una cuarta parte.
4. El protagonista.
5. Argumento.
6. Comentario personal.

1.- Ficha bibliográfica.
a) Título: Zalacaín el aventurero.
b) Autor: Pío Baroja.
c) Editorial: Alianza Editorial
d) Número de páginas: 210e) Lector: Alma Paredes iglesias.

2.-Antes de leer el libro.
Escogí este libro porque es un autor que al escribir libros de aventuras me gusta mucho, porque es muy fácil de leer y muy entretenido porque siempre esta pasando algo y se hace poco pesado.
La verdad es que con la portada que tiene el libro se puede entrever muy poco, porque aparece lo que aparenta ser una especie de bosquecillocon una hoguera. Imagino que el protagonista vive en un pueblo pequeño y muchas veces depende de suministros del bosque y hace una hoguera para poder calentarse, porque después de morir todos sus familiares él no tiene dinero para pagar la casa y todavía no se puede poner a trabar. Por tanto se va a vivir al bosque el solo hasta que se hace un amigo que vivía también en el bosque porque le habíapasado lo mismo que a él. Zalacaín se dedica a robar en la ciudad para poder comer porque en el bosque no encuentran nada, pero a su amigo lo cogen y lo encarcelan. Entonces una noche vienen unas lluvias enormes que duran días y Zalacaín muere de frío por no poder encender la hoguera.

3.- Después de leer la cuarta parte del libro.
Estando aproximadamente en la cuarta parte del libro pienso queel protagonista es Martín Zalacaín, porque, al margen de que su nombre es el título del libro, es la persona de la que cuentan toda la vida y todas las aventuras que le van pasando a lo largo del tiempo.
La verdad es que a estas alturas del libro no tengo ninguna pregunta que plantearle al autor.

4.- El protagonista.
Zalacaín era un hombre muy valiente, alto, fuerte y aventurero. A vecesabusaba de su fuerza porque le pegaba a los niños que le caían mal cuando era pequeño, como Carlos Ohando. Era también un chico muy decidido y que siempre andaba metido en algún lío.

5.- Argumento.
El libro cuenta, desde que Martín Zalacaín era pequeño, las aventuras de éste. Cuenta sus relaciones con sus amigos, y que fue criado por Tellagorri, el cual le enseño muchas cosas. La historia sucedeen la ciudad de Urbía, situada en el libro en el país vasco. El libro en sí, se divide en tres libros en los cuales se cuentan cosas diferentes. Nos describe muchos de los paisajes de la ciudad de Urbía y nos habla mucho de sus relaciones con Tellagorri y muchos de los líos en los que Zalacaín se metía también lo cuenta.
Los Zalacaín se llevan muy mal con la familia Ohando. Su madre, se pusoenferma y murió al poco tiempo, así que Zalacaín y su hermana se quedaron con Tellagorri, su tío abuelo. Tellagorri se murió también al poco tiempo y antes de morir le dijo a Martín que no fuera a la guerra (todo esto sucede en el período de las guerras carlistas) y que se casara con su novia, Catalina.
La Ignacia, la hermana de Zalacaín, más tarde se casa con un amigo de éste, Bautista, y tambiénse pone a trabajar en casa de los Ohando.
Zalacaín se metió a trabajar con un amigo suyo. Más tarde, después de alguna que otra aventura,  le ofrecieron un trabajo que consistía en hacer un recorrido por entre las filas carlistas y conseguir que varios generales firmaran unas letras, y se fue con Bautista. Después de haber conseguido algunas letras, en Estella, Martín llevo las letras al generalen jefe del ejército carlista y quedaron allí hasta obtener una respuesta. Zalacaín se entero de que en su misma posada estaba Carlos Ohando herido, que el Cacho también estaba cerca y que en un convento estaba Catalina encerrada. Metieron a Zalacaín en la cárcel, pero consiguió escapar y sacó a Catalina de donde la habían encerrado.
Mientras paseaba le llamaron para ver a una amiga de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • pio baroja
  • Zalacain El Aventurero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS