Zamora

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ezequiel Zamora fue un líder revolucionario venezolano del siglo XIX, protagonista de la Guerra Federal, que proponía que la tierra era de quien la trabajaba, hizo la guerra contra los godos yapostaba por una sublevación campesina contra la oligarquía.
Zamora, tierra y hombres libres, la película de Román Chalbaud, hace una reconstrucción histórica de la figura del militar y revolucionario, unode los hombres más populares del 1800 venezolano.
Figuras representativas de ese tramo de la historia de Venezuela aparecen en la cinta, el liberal Antonio Leocadio Guzmán, su hijo, el terratenienteJosé Antonio Páez, Monagas, o Juan Crisóstomo Falcón.
La causa de Zamora está clara desde el inicio. El quiere una Venezuela liberal, liberada de los terratenientes poseedores de la mayoría de lastierras del país sin haberlas trabajado, una revolución de los campesinos que les haga salir de la miseria. Su lucha es la lucha del pueblo contra las minorías elitistas que detentan el poder y lapropiedad de la tierra.
Está claro que la revolución implica ascenso al poder, no podría entenderse de otra forma. Y Zamora va subiendo políticamente y también en su carrera militar. Los presidentes deVenezuela le temen, esa es la pura verdad, por su valor y por su carisma para arrastrar al pueblo y hacer de ese pueblo un ejército.
Tras muchas vicisitudes, Zamora llegará a la batalla finalhabiéndose creado enemigos dentro de sus propias filas, en su propio partido. La traición está servida. Y aunque su muerte fue un misterio, la versión de Chalbaud parece la más ajustada a la realidad.
Aunqueen la película parece que al final tiene 60 años, lo cierto es que murió con 43.
El actor que le da vida es Alexander Solórzano, que construye un digno papel.
Se trata, en resumen, de una películahistórica, quizá con no demasiados medios técnicos y de extras, por ejemplo, pero que te hace pensar en las Revoluciones, en sus líderes y echarle un vistazo a la historia de Venezuela. Algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zamora
  • Zamora
  • Zamora
  • zamora
  • zamora
  • zamora
  • zamora
  • Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS