zanahoria y garrote
TEORIA DE LA MOTIVACION: LA ZANAORIA Y EL GARROTE
Es raro que las teorías mas aceptadas sobre la motivación y los motivadores hagan referencia a la zanahoria y el garrote. Por supuesto esta metáfora se refiere al uso de recompensas y castigos con el fin de inducir a la conducta deseada. Proviene del viejo cuento de que para lograr que se mueva un burroes necesario poner frente a el una zanahoria o golpearlo por detrás con un garrote.
En todas las teorías de motivación se conocen los alicientes de alguna clase de “zanahoria”. Con frecuencia esto es dinero bajo la forma de remuneración o abonos. Aunque el dinero no es la única fuerza motivadora, a sido y continuara siendo una fuerza importante. El problema con el enfoque de la “zanahoria” deel dinero es que con demasiada frecuencia todos obtienen una zanahoria con independencia de su desempeño mediante practicas como aumentos de salario y promociones por antigüedad, aumentos automáticos por meritos y bonos a los ejecutivos que no se basan en el desempeño individual del gerente. Es tan sencillo como esto: si una persona coloca a un burro en un corral lleno de zanahorias y después separa afuera con un garrote ¿se sentiría estimulado el burro a salir del corral? .
El “garrote”bajo la forma de temor- temor de perder el trabajo, perdida de ingresos, reducción de bonos, destitución o algún otro castigo - ha sido y continua siendo una fuerte motivación; sin embargo, se reconoce que no es el mejor. Ocasiona con frecuencia un comportamiento defensivo o replesalico, como son laorganización de sindicatos, el trabajo de baja calidad, la indiferencia en los ejecutivos, el que un gerente no corra riesgos de ningún tipo al tomar decisiones, o incluso deshonestidad.
Un viejo cuento popular señala que para hacer mover a un burro no basta solamente con golpearlo con un garrote. Resulta más efectivo si, además, existe el incentivo para hacerlo: una zanahoria.
La motivaciónestá estrechamente relacionada con el incentivo. De hecho, directa o indirectamente, todas las teorías relativas a esta materia incorporan la “zanahoria” en sus análisis. Incluso más: un destacado economista señaló que si tuviera que definir la palabra economía en un solo concepto, éste sería incentivos.
Se plantea que donde la zanahoria ejerce un mayor poder es en los incentivos nomonetarios. Un bajo salario, por ejemplo, puede ser un factor que desmotiva, pero no necesariamente logra el efecto contrario si éste se corrige (factores “higiénicos” lo llaman algunos), especialmente en trabajos con mayor grado de calificación.
En efecto, perfectamente se podría dar que al despejar todos los factores higiénicos, el desempeño mejore, pero no lo esperado. Incluso se podría llegar atener la paradójica situación que el burro tenga más zanahorias que otro similar de algún corral vecino (léase empresa equivalente), pero aún así no se mueva. En la práctica, también es necesario el olvidado garrote, bajo la forma de temor saludable a no hacer bien las cosas, que implique un adecuado control y medición de desempeño con sus respectivas consecuencias
LOS GARROTES Y LAS ZANAHORIAS11
El título del trabajo en el que se basa este artículo es “El riesgo de
los premios”. Hemos escogido este otro porque nos presenta de modo más gráfico los planteamientos que queremos poner a discusión. Para hacer caminar a una mula o a otros animales, generalmente los garrotes son efectivos, y si no se tiene éxito se les ofrecen las
zanahorias, o ambas cosas a la vez; de aquí que en elidioma inglés
se use la expresión “stick and carrot” (garrote y zanahoria) para
referirse a los métodos de persuasión basados en premios y castigos.
Es importante que usemos está expresión gráfica pues en nuestro
ámbito educativo han proliferado las políticas de persuasión (a
instituciones, estudiantes y maestros) basadas en premios y castigos.
• Si la pregunta es “¿Los premios motivan
a los...
Regístrate para leer el documento completo.