ZANGANO

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE AGROPECUARIA Y DE RECURSOS RENOVABLES
CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA






MODULO VI

AUTORES:
Armijos Mariuxi
Chiriboga Ángela
Salazar Fabricio
Torres Rommel
Córdova Nilo
Narváez José
Hidalgo Oscar

DOCENTE:
Sisalima Rolando

Loja - Ecuador



CONCEPTO DEL ZÁNGANO
Los zánganos sonlas abejas machos de una colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis).
Este el sistema característico de muchos himenópteros, llamado haplodiploidía, para determinar el sexo de sus descendientes, en el que los machos tienen la mitad de los cromosomas que las hembras. Nacen a los 24 días de la puesta; la celdaoperculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera.
Los huevos que luego producirán zánganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie.
Los zánganos aparecen normalmente en primavera, perdurando en toda la estación reproductiva de la colonia, primavera-verano-comienzo de otoño, siempre que existanreinas sin fecundar; siendo el tiempo de vida de aproximadamente 3 meses. Si el flujo de alimento es escaso las abejas obreras expulsan a los machos, muriendo de frío o hambre fuera de la colmena (Saelzer, 2012).

IMPORTANCIA DEL ZÁNGANO
En la colmena, los zánganos tienen, entre otras cosas por supuesto, la tarea de atraer las enfermedades en sí mismos y así proteger a las abejas.Reproducción
Esto demuestra que la cría de zánganos debe estar diseñada para las necesidades de las abejas y no así como nosotros queramos (Dee).
MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA
Los zánganos son reconocibles por su mayores dimensiones, su abdomen rectangular sus grandes ojos y su vuelo ruidoso, También poseen una lengua corta.
La cabeza es de forma redonda en el zángano a diferencia de la reina y la obrera en lacual es de forma triangular.
Consta de 6 segmentos que primitivamente están separados pero en la actualidad están fusionados.
Cada una de las placas que forman la cabeza tienen nombre especifico la parte superior de la cara se llama frente, la parte situada en ambos lados mejillas, la parte bien determinada por surcos en forma de U se llama epistoma o escudo.
Antenas
Las antenas se encuentranen un número de 2 se articulan con la cabeza mediante los alveolos circulares cada antena consta de 2 partes:
Primera parte rígida denominada escapo, y la parte flexible y larga denominada látigo o flagelo que esta subdividida en 12 secciones en los zánganos.
La primera sección se le conoce como pedúnculo y las otras son artejos; cortos y cilíndricos casi iguales entre si provistos de pelossensitivos.
Aparato bucal.
Está compuesto de labio superior, epifaringe y el par de mandíbulas, las mandíbulas de la reina y zángano son dentadas y más velludas, la epifaringe es un órgano sensorial que corresponde al gusto.
El tórax.
Está constituido por 3 segmentos de adelante hacia atrás, protórax en el cual se inserta el primer par de patas, mesotórax de inserción del segundo par de patas yun par de alas y el metatórax en el cual tiene lugar la inserción del tercer par de patas y el segundo par de alas.
Aparato locomotor.
Patas: posee tres pares de patas el primer par es el más corto en tanto que el tercer el más largo, las cuales son útiles para trabajo. En muchos sentidos es menos desarrollado que una obrera o una reina. Una excepción a esta generalización son sus ojos que estánmejor constituidos que los de la obrera o los de la reina. Además sus alas son más fuertes y su sentido del olfato está muy desarrollado.
Los ojos de obrera constan de 6.300 facetas y uno de reina 3.900, mientras que uno de zángano 13.000 facetas no distinguen el amarillo campo de visión amplio.
Es muy probable que los ojos del zángano sean de construcción más elaborada con el fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abeja Obrera y Abeja Zángano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS