Zanjas drenantes en carreteras

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Adaptado por Inma Urbano (Biblioteca de la E.U.P.de Belmez)

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02)

420 ZANJAS DRENANTES
420.1 DEFINICION
en zanjas rellenas de material drenante, adecuadamente compactado, en el fondo de las cuales generalmente se disponen tubos drenantes, (perforados, de material poroso, o con juntas abiertas), y que, normalmente tras un relleno localizado de tierras,se aíslan de las aguas superficiales por una capa impermeable que sella su parte superior. veces se omiten los tubos de drenaje, en cuyo caso la parte inferior de la zanja queda completamente rellena de material drenante, constituyendo un dren ciego o dren francés. En estos drenes el material que ocupa el centro de la zanja es piedra gruesa.

Consisten

A

el interior de la misma, se deberádisponer de un filtro normalmente geotextil, protegiendo el material drenante.

Cuando exista peligro de migración del suelo, que rodea la zanja hacia

Su ejecución incluye normalmente las operaciones siguientes:
Excavación. • Ejecución del lecho de asiento de la tubería y, en su caso, disposición del filtro geotextil. • Colocación de la tubería. • Colocación y compactación del materialdrenante. • Relleno de tierras de la parte superior de la zanja, en su caso. • Impermeabilización de la parte superior de la zanja.


420.2 MATERIALES

el material drenante que constituye esta unidad. Con relación al resto de materiales auxiliares, tales como filtro geotextil, relleno de tierras de la

En este apartado se detallan las condiciones a cumplir por los tubos y

parte superiorde la zanja e impermeabilización de la misma, se estará a lo dispuesto en este Pliego, y a lo indicado en el Proyecto. estará, en todo caso, a lo dispuesto en la legislación vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construcción. dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92(modificado por el Real Decreto 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estará a lo establecido en el artículo 9 del mencionado Real Decreto. 420.2.1 Tubos. 420.2.1.1 Condiciones generales.

Se

Lo

Los tubos aemplear en zanjas drenantes podrán ser de hormigón en
masa o armado, policloruro de vinilo, polietileno de alta densidad o cualquier otro material sancionado por la experiencia. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del Proyecto definirá en cada caso, el tipo de material y sus características. el caso de utilizarse tubos de hormigón en masa poroso, tendrán una capacidad de filtraciónmínima de ochenta y cinco litros por segundo por cada metro cuadrado de superficie exterior y cada bar de carga hidrostática (85 l/s·m2·bar). El Proyecto, o en su defecto el Director de las Obras especificará sus restantes características. todo caso, los tubos utilizados serán fuertes, duraderos y libres de defectos, grietas y deformaciones. 420.2.1.2 Resistencia mecánica. Director de las Obraspodrá exigir las pruebas de resistencia mecánica que estime necesarias. Serán de aplicación con carácter general el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales de Tuberías de Saneamiento de Poblaciones y con carácter particular las siguientes normas:


En

En

El

Hormigón en masa o armado: UNE 127010 EX.

• •

Policloruro de vinilo: UNE EN 1401-1. Polietileno de alta densidad: UNE53365.

420.2.1.3 Forma y dimensiones.

así como sus correspondientes perforaciones y juntas, serán las indicadas en el Proyecto o, en su defecto, las que señale el Director de las Obras.

La forma y dimensiones de los tubos a emplear en zanjas drenantes,

Los tubos estarán bien calibrados, y sus generatrices serán rectas o
tendrán la curvatura que les corresponda en los codos o piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zanjas
  • Zanjas
  • Pavimentos Drenantes
  • Carretera
  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS