Zanjones

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
MARCO TEORICO
Zanjones
Los zanjones son fuente de vida, debido a que son grandes captores de aguas pluviales y productores de los mantos freáticos, que conforman parte de un ciclo de vida, el agua, que tarde o temprano encuentra el cauce que siempre ha llevado.
Historia de zanjones
La erosión por agua es la llamada erosión en zanjones o en cárcavas.
Esto ocurre cuando la escorrentía seconcentra en depresiones mal protegidas y el agua fluye por largos periodos en forma de caudales voluminosos que adquieren gran velocidad.
Cuando esta acción progresa, los zanjones adquieren mayor tamaño y llegan a tener varios kilómetros de lo0ngitud 10 o 15 metros de ancho y 6 o mas metros de profundidad. El crecimiento en longitud en general mas rápido que el transversal pues es mayor el volumende agua que penetra el zanjón por su extremidad superior que por sus lados. El crecimiento en la profundidad es mayor en las zonas con pendiente mas pronunciada.
La forma con como el agricultor favorece con mas frecuencia la formación de zanjones es a través de la inapropiada localización y mal manejo de los desagües de terrazas y canales.
Deben tomarse en cuenta todas las precauciones posiblespara tener la certeza de que las aguas concentradas se vierten en una corriente mediante un desagüe bien protegido. en muchas ocasiones es necesario variar ligeramente en la localización de una estructura para poder aprovechar un desagüe natural seguro y en todos los casos debe considerarse que ninguna obra de encauzamiento de agua esta terminada hasta no tener perfectamente estabilizado ydefendido el lugar en donde la misma va a verterse.
Tipos de zanjones
Clasificaciones de los zanjones por su profundidad y por el área que en ellos drena.
La profundidad del zanjones y el área de drenaje son los dos factores que generalmente se toman tienen en cuenta como criterio de clasificación.
Por razón de las primeras características se clasifican como profundos aquellos que tienen 5 metrosprofundidad, medianos entre 1 y 5 metros y pequeños los de menos de 1 metro.
Por razón de la vertiente se denominan “como vertiente pequeña” cuando el área de drenaje es menor de 2 hectáreas, “como vertiente mediana” cuando esta varia entre 2 y 20 hectáreas y con “como vertiente grande” con mas de 20 hectáreas, en esta forma un zanjón con mas de 3 metros de profundidad y en el cual se viertenlas aguas de escorrentía de 30 hectáreas se denominan “mediano con vertiente grande”
Efectos macro-sociales
La contaminación en los zanjones en la ciudad de Tepic Nayarit es un problema de mucha seriedad, ya que existen un gran número de estos que en su mayoría son utilizados como basureros por la gente que vive cerca de ellos. En las temporadas de lluvias que es cuando la maleza crece más y lasramadas hacen que el zanjón se vea inexplorable, el gobierno del estado manda a limpiarlos cada año para que se tenga una buena vista pero desafortunadamente cuando el zanjón esta recién cortado de su maleza es cuando la gente más basura tira, basura de todo tipo como puede ser desde la domestica como pañales, polvo del hogar, envolturas etc. Hasta escombros de material para la construcción decasas (Desechos sólidos domésticos e industriales) además de quema de plásticos, papel, etc.
Otro problema muy fuerte con relación a los zanjones son los malos olores, ya que tanta basura que dura días sumada a lluvias y agua del drenaje que desemboca hay mismo hace que el olor y las enfermedades broten al por mayor. Por esta razón algunos de los vecinos hacen conciencia y deciden no contaminar máspero son una minoría.
Los zanjones que presentan una seria contaminación es más fácil encontrarlos en los barrios marginados que provoca que se opaquen aun más, ya que en otros sectores donde existen zanjones se encuentran en óptimas condiciones y muchas de las veces son los propios vecinos los que se encargan de la limpieza haciendo que su barrio luzca mejor.
Un problema real aunque difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zanjon De La Aguada
  • zanjona
  • zanjon de la aguada
  • Analisis Zanjon De La Guada
  • Resumen libro zanjon de la aguada
  • Guerra Carlista y Zanjón
  • zanjon
  • Zanjon De La Aguada (Cronica En Tres Actos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS