zanon lucha obrera

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
14 de enero del 2004
Fábricas Recuperadas en Argentina. Zanon bajo control obrero.

Red_libertaria.net
La fábrica ceramista Zanon Bajo Control Obrero se levanta sobre el suelo ventoso y frío de la provincia de Neuquen. A unos pocos kilómetros de la capital, una mole en movimiento esconde el sol del amanecer, mientras en la entrada se observa a los encargados de ventas acomodarse y comenzarotra jornada laboral.

Adentro, las líneas de producción hace más de dos años que funcionan sin patrones, pero con la responsabilidad de los obreros que supieron ganar y llevar adelante un sueño que hoy es una realidad indiscutida que recorre el país: las fábrica controlada por los obreros.

Los Noventa 

Los años '90 en Argentina estuvieron signados por un gobierno que acató a rajatabla losenunciados exigidos desde organismos financieros internacionales, los favores mutuos entre la clase política y empresarios, y el desguace del Estado en manos de las privatizaciones. En ese tiempo, Luis Zanon era el dueño de la fábrica ceramista. Llegado de Italia a los veintiocho años, su primera conquista fue el Ital Park, en el centro de la Capital Federal. Pero una radiografía más exacta sobreeste empresario se puede encontrar en el libro La política está en otra parte.Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales, del periodista Hernán López Echagüe: "En el año 1975 decidió ampliar el círculo de sus negocios y proyectó una fábrica de cerámicos. Fue uno de los tantos empresarios que lograron edificar fortunas durante la dictadura militar. Zanon se instaló en Neuquén e hizorealidad su proyecto. Luego tomó champagne con Menem, junto a quien se fotografió orgulloso; recibió importantes apoyos del gobierno provincial, unos cinco millones de dólares; a partir del año 1993, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobich, empezó a tener el hábito de mencionarlo en cada discurso como ejemplo de empresario modelo; el Banco Interfinanzas Internacional, con sede en las Islas Caimanes,también aportó lo suyo con veinte millones de dólares; Zanon se convirtió en una de las principales empresas provinciales y don Luis creció de tal forma que logró ampliar sus negocios en dimensiones insospechadas: adquirió acciones de la privatizada Aerolíneas Argentinas y de canales de televisión. Sin embargo, ninguno de estos aportes parece haber sido suficiente.

Sobre el fin del 1999, a tonocon el comportamiento de la mayor parte de los empresarios nacionales, decidió que para mantener la empresa 'con costos internacionales razonables' debía despedir a buena parte del personal. Así pues, anunciaron rebajas salariales y el despido de cien obreros".

Lo que fue una constante en la época menemista, los trabajadores de Zanon supieron revertirlo: a las amenazas de la burocracia sindical,ellos respondieron con una política decidida entre todos; frente a los controles represivos dentro de las instalaciones, ellos tomaron como bandera cortar las rutas e informar a toda la comunidad sus acciones; a los engañosos análisis de pérdidas en las ganancias por parte de los patrones, ellos, hasta el día de hoy, responden con hechos concretos, incrementando la producción e incorporandooperarios que ahora tienen un trabajo genuino.

La fábrica 

El 3 de octubre de 2001 la fábrica dio el primer gran paso en la realidad argentina: sus trabajadores la ocuparon, reclamando sueldos atrasados y el inminente despido de personal con la excusa de la crisis económica. En noviembre de ese año, Luis Zanon comunicó oficialmente el cierre de la planta y el despido de sus 380 empleados.

Luegode enfrentar amenazas de todo tipo, campañas en su contra y denunciar continuamente al gobierno neuquino encabezado por Jorge Sobich, los obreros de Zanon se pueden sentir más que orgullosos: las líneas de producción están en funcionamiento y, para el año 2004, los rabajadores calculan que llegaran a los trescientos mil metros cuadrados de cerámicos; hoy, dentro de la fábrica, el pago de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luchas obreras
  • Lucha obrera
  • movimiento obrero y lucha social
  • ANTECEDENTES DE LAS LUCHAS OBRERAS
  • luchas obreras nicaragua
  • La lucha por el poder obrero y popular
  • La Clase Obrera Y La Lucha Por El Socialismo
  • DESARROLLO DEL SINDICALISMO Y LA LUCHA OBRERA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS