ZAPATAS COMBINADAS

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
MARCO TEÓRICO

CONCEPTO

Zapata común a dos o más columnas alineadas, se usa cuando la distancia entre las columnas es reducida o cuando la capacidad portante es baja también se puede decir que seusa cuando las dimensiones de las zapatas de las columnas exteriores están condicionadas por los límites de propiedad generándose excentricidades en la zapatas. La presión del suelo no es uniforme yfinalmente se usa para unir la columna exterior con la interior adyacente y así reducir dicha excentricidad, logrando que la reacción del suelo sea uniforme.

TIPOS DE ZAPATAS COMBINADAS
Existen dostipos de zapatas combinadas: la de lindero y la intermedia, las cuales se diferencian sólo por la posición de los elementos que van a soportar.









Zapata combinada de lindero vista en corteZapatas Combinadas Intermedias: Cuando se presente una capacidad de carga muy baja y distancia entre ejes de columnas pequeños, resultan zapatas aisladas muy grandes y juntas; por lo tanto, es preferibleadoptar por una zapata combinada.









Zapata combinada intermedia vista en planta.

ZAPATA COMBINADA DE LINDERO

Se utilizará una zapata combinada de lindero cuando la capacidad de carga delterreno es muy baja y la carga del lindero muy alta.








Zapata aislada de lindero y zapata aislada

Las diversas formas en las que se puede diseñar una zapata de lindero, además de la rectangular, sonlas siguientes:







Diversas formas de una zapata combinada de lindero.

Como se mencionó en la introducción, para poder reducir el gran espesor de este tipo de zapatas, se pueden ligar loselementos por medio de una contratrabe para reducir los volúmenes de convreto en la placa de la zapata de cimentación. Al hacer estas modificacones, no se afecta en nada la distribución de las cargas sobrela zapata.

ZAPATA COMBINADA INTERMEDIA

Cuando se presenta una capacidad de carga del terreno muy baja y la distancia entre los ejes de las columnas es pequeña, resultan zapatas aisladas muy grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapatas combinadas
  • ZAPATAS COMBINADAS
  • Zapatas Combinadas
  • Zapatas Combinadas
  • Diseño zapata combinada
  • DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS
  • Diseño zapata combinada
  • ejercicio zapata combinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS