Zapatas uag

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LA PROPORCION DE ARENA Y GRAVA PARA UN BULTO DE CEMENTO EN UN COLADO

1 carretilla de arena

1 bulto de cemento

1 carretilla de grava alcanza aprox. para 1m2 en loza firme de espesor entre 8 y 10cm de espesor.

La proporción que generalmente en campo se utiliza para la elaboración de un concreto de f’c = 200 kg/cm2 es la proporción 1:2:3
Pero por lo regular los albañiles se quejan de sutrabajabilidad , obviamente todo esto depende de las características de los materiales se recomienda que se utilice arena de rio y grava de ¾” (19mm) estos materiales debe de estar lo mas limpios de impurezas.

1 saco de cemento
4 botes de grava
6 botes de arena

Esta proporción es la que generalmente se maneja pero para efectos de trabajabilidad te recomiendo que utilices la siguiente:1 saco de cemento
5 botes de grava
5 botes de arena

TRAZO A PAÑO DE UN PLANO Y TRAZO A EJE

Un trazo a "paño" es aquel medido a una de las caras del elemento que lo circunda.

Por ejemplo si tienes una habitacion cuadrada de 5m x 5m con muros de 15 cm de espesor, lo mas natural es que los 5m sean la medida de eje a eje, es decir, de centro de muro a centro de muro.

Esto significa quela medida a "paño" con el muro de 15 cm será la dimension de 5m restando el medio espesor de muro de cada lado.

5m - 0,075m - 0.075m = 4.85 m

Esa es la medida a paños interiores.

A paños exteriores haces lo opuesto, sumar el medio espesor del muro a la dimension de 5m

5m + 0.075m + 0.075m = 5.15m

Pero esto de "a paño" o "a eje" puede variar de proyecto a proyecto y algunos te loespecifican.

Por ejemplo, si te mencionan que es un cuarto cuadrado de 5m x 5m con muro de 15 cm lo mas normal para interpretar es que sea como te escribi anteriormente.

Pero a veces te especifican por ejemplo: Cuarto cuadrado de 5m x 5m a paños interiores con muro de 15 cm

O al contrario: Cuarto cuadrado de 5m x 5m a paños exteriores con muro de 15 cm

Esto es porque en ocasiones se tienerestringido ya sea el area exterior o interior, y si por diseño es necesario cambiar el espesor del muro, esta area ya no se ve afectada porque el incremento del muro (o castillos, columnas o trabes etc.) Puede hacerse hacia el interior o exterior, dejando intacta el area exterior o interior segun sea el caso.

Para resumir. Un proyecto suele acotarse con ejes y dimensiones a ejes. Un muro, ocolumna o cualquier elemento puede estar centrado o no a dichos ejes.

Una dimension a paño (interior o exterior) es aquella que es entre caras de los elementos. Cara interior a cara interior de muro/columna/etc. O cara exterior a cara exterior muro/columna/etc.

Una dimension a ejes comunmente suele ser a centros de elementos, centro de muro, centro de columna etc.

Aunque no es una reglaporque a veces te colocan los ejes precisamente en los paños en cuyo caso no existiria diferencia entre la dimension a ejes y la dimension a paños

ZAPATAS

Hay una gran variedad de zapatas ensanchadas o ampliadas. Las que se usan mas se ilustran en la figura 8.26a a g. en la figura 8.26h se ilustra una zapata simple de pilote.

Para los muros, una zapata corrida es una losa más ancha que elmuro y que se existe a toda la longitud del muro (fig.8.26a).

Las losas cuadradas o rectangulares se utilizan debajo de las columnas individuales (fig.8.26b a d).

Cuando dos columnas están tan cerca que sus zapatas se unieran o tocarían, se debe construir una zapata combinada (fig.8.26e) que se extienda debajo de las dos.

Cuando una zapata de una columna no puede proyectarse en unadirección, quizá debido a la proximidad con el límite del terreno, la zapata adyacente con más espacio; pueden utilizarse ya sea una zapata combinada o una zapata ligada (en voladizo) (fig.8.26f) debajo de las dos.

Para estructuras con cargas pesadas en relación con capacidad del suelo, puede resultar económico un cimento de la losa corrida (fig.8.26g).

Una forma simple es una lasa gruesa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becas uag
  • Exposiciones uag
  • Rancho Uag
  • Zapata y zapatismo
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS