Zapatismo

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Índice: ……………………………………………………………………………………...1

Introducción: …..……………..…………………………………………………………… 2

Capitulo 1: El levantamiento zapatista…………….………………………………………..3
1.1 – Antes del alzamiento de 1994 ………………………………………………...3
1.2 – 1 de enero de 1994, las armas como último recurso…………………………..6
1.3 – las demandas y exigencias del EZLN ………………………………………...8
1.4 – La instancia al dialogo, y elacuerdo de San Andrés …………………..……11

Capitulo 2: El zapatismo, mujeres, hombres y la palabra…………………………………15
2.1 – La imagen del Subcomandante Marcos……………………………………...15
2.2 – Mujeres zapatistas…………………………………………………………...18
2.3 – Los niños………………………………………………………………….…21

Capitulo 3: Ubicación Geográfica y Marco teórico………………..……………………..23
3.1 - Ubicación……………………………………………………………………23
3.2 - Clima– Bioma.……………………………………………………………...24
3.3 - Hidrografía…………………………………………………………………..27
3.4 – Territorio zapatista…………………………………………………………..29
3.5 – Zona militarizada……………………………………………………………30


Conclusión…………………………………………………………………………………31

Bibliografía…...…………………………………………………………………………....32


Anexos





















Introducción:

Este trabajo abordarála situación de los aborígenes del estado de Chiapas (México) y el porqué del alzamiento zapatista del primero de enero de 1994, y las consecuencias que este trajo.
Se hará hincapié en la idea de base que mantiene firme la estructura del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y su bandera de interculturalismo, demostrando al mundo que sus problemas y exigencias, no solo son por y para lascomunidades aborígenes, si no más bien llevan a la luz demandas que pueden ser parte también, de una porción más grande de la sociedad.
También se nombrará la figura del Subcomandante Marcos a quien el mismo solo se reconoce como el vocero de un movimiento que esta encabezado en su mayoría por indígenas pertenecientes a distintas comunidades.

La lucha encabezada por los indígenas en Chiapastrajo a la luz demandas que antes no habían sido escuchadas. Las ideas que florecen de este movimiento no son comunes comparándolo con distintos levantamientos armados que se han ido dando durante los últimos cien años en el continente americano. Estas demandas, exigencias e ideas que van como banderas de lucha, marca la diferencia que existe entre este movimiento insurgente y otros que se han idodando y se mantienen hasta la actualidad en América latina. Es por eso que en este trabajo se va a tratar de resaltar estas ideas que hacen de este movimiento, algo más que una lucha armada, o incluso algo más que una lucha que se genera gracias a la acumulación de la digna rabia en las comunidades aborígenes, que se ha ido manifestando a consecuencia del olvido, la exclusión, la injusticia, elocultamiento y demás cosas por parte del los gobiernos Maxicano a lo largo de estos 500 años de solo noches.
Es por eso que se intentará por medio de palabras e investigaciones lograr brindar información sobre la lucha que encamina el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional hace más de 19 años en el estado de Chiapas, y las respuestas que han recibido del estado, quien los escuchó por primera vezel primero de enero del 1994, y los logró ver gracias a que estos cubrían sus caras con un pasamontañas.





Capitulo 1: El levantamiento Zapatista

1.1 - Antes del alzamiento de 1994:

Los gobiernos mexicanos a lo largo de los años, han dejado de lado las demandas de las comunidades aborígenes, para continuar negociando el manejo de las tierras y su utilización para finescomerciales. Es por esto, que es favorable para el gobierno cerrar los ojos ante los carteles que expresan las exigencias de los pueblos indios que habitan tierras que pueden ser utilizadas por el estado para la extracción de recursos, crear una represa, o lo que fuese. Uno de los casos más emblemáticos previo al alzamiento zapatista, fue el caso de la amenaza que generaba para la comunidad Nahua en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS