Zapatismo

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Zapatismo
Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadasprincipalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo eraque la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión dela tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en suproyecto con el magonismo, teórico y obrero.

Zapatistas
Zapatista es un término que se emplea para referirse a dos movimientos sociales en México.
Zapatismo: facción de la Revolución de Méxicoencabezada por Emiliano Zapata, de cuyo apellido deriva el término zapatista.
Neozapatismo: movimiento social —y su ideario— vinculado a la lucha del EZLN. Los simpatizantes de este movimiento suelenautodenominarse zapatistas, pero por cuestiones históricas, aquí se elige el término neozapatista para diferenciarlo de los zapatistas de la Revolución.
También es un término que denomina al:Ejército Libertador del Sur: grupo insurgente de la Revolución Mexicana, comandado por Emiliano Zapata, que mantuvo bajo su control el estado de Morelos. En algunas fuentes aparece como EjércitoZapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): grupo guerrillero, conocido a partir del 1º de enero de 1994 y que opera en el estado de Chiapas.
Frente Zapatista de LiberaciónNacional (FZLN): grupo de la sociedad civil que apoyaba la causa del EZLN, disuelto a petición del propio Ejército Zapatista.
Levantamiento zapatista: rebelión de 12 días en el estado de Chiapas, México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS