ZAPATISTAS

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Los Zapatistas se presentaron al mundo el 1 de enero, 1994, aunque las raíces de la rebelión pueden ser derivadas hace 500 años a la invasión europea de las Américas. Durante esos cinco siglos, comunidades indígenas perdían control de tierras históricas y a menudo eran obligadas a entrar en esclavitud o esclavitud virtual. Muchas rebeliones ocurrieron durante este período, lo cual hace que ellevantamiento zapatista forme parte de una larga historia de lucha y resistencia. Llegadas las últimas décadas del siglo veinte, las comunidades indígenas de Chiapas vivían en las tierras más marginales y aisladas del estado. Niveles altos de pobreza y la falta de asistencia médica plagaban las comunidades. El levantamiento zapatista fue un resultado directo de estas condiciones.

Elmovimiento Zapatista encuentra sus raíces modernas en el contexto histórico del segundo mitad del siglo veinte. La “guerra sucia” en México hizo que mucha gente joven se pasó de la política establecida y optó por rebelión abierta. Esto era particularmente cierto para las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y varios otros grupos maoístas que enviaron cadres para trabajar en comunidades indígenas en elsur de México. Simultáneamente, la iglesia católica estaba involucrada en un despertamiento social inspirado por la “opción preferencial para los pobres” de Vatican II. Diáconos indígenas bajo la dirección del obispo Samuel Ruiz difundieron un evangelio basado en una combinación de creencias católicas e indígenas. Pero sobre todo, la rebelión vino de las mismísimas comunidades indígenas. Hartasde generaciones de abuso, enredadas en una crisis que combinó la falta de tierra con la falta de oportunidades económicas, y sin ver una resolución política, comunidades indígenas organizaron el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a mediados de los 1980s.

En 1992, Presidente Carlos Salinas de Gortari modificó Artículo 27 de la constitución, terminando el compromiso histórico queMéxico tenía con la reforma agraria. Articulo 27 era la fundación legal para la distribución de las tierras comunes llamados ejidos. La distribución de la tierra fue uno de los mayores logros de la revolución de 1917, y en 1992 los ejidos formaron casi la mitad de la tierra campiña de México. Los derechos a los ejidos pertenecen a la comunidad para siempre. Aunque familias puedan controlarparcelas para generaciones, la tierra no se puede vender y legalmente pertenece a la comunidad, no al individuo. La mayoría de los ejidos incluye también parcelas grandes dedicadas al uso comunal. Cuando la constitución era reformada, había miles de peticiones pendientes para ejidos, algunos desde hace generaciones. Con la abolición de la reforma agraria, estas comunidades perdieron todaesperanza de recibir el estatus de ejido.

La reforma de Artículo 27 fue el cambio más importante de varias centenas de cambios a la ley constitucional y civil hechos por México por la insistencia de los EE.UU. en anticipación de TLCAN. La reforma representa un elemento importante en el “deterritorialization” de la clase campesina, parte de un proceso que comenzó en la década de las setenta cuando laclase gobernante mexicana empezó a abandonar programas que apoyaban a las áreas rurales a favor de la industrialización encabezada por las maquiladoras. El proceso de “deterritorialization” obligó entrar en la mano de obra a millones de campesinos, suministrando así obreros baratos para el sector maquiladora que estaba creciendo rápidamente. Con sus enlaces fuertes a la tierra, los campesinossólo estaban atados marginalmente a los mercados capitalistas internacionales, pero al romper esos enlaces, la clase capitalista desató nuevas oportunidades para ganar dinero basadas en la explotación de los millones de ex campesinos como jornaleros.

La modificación del Artículo 27 fue como una bofetada en la cara a las comunidades indígenas por todo México. Al año siguiente, comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS