Zapotecas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
SIGNIFICADO DEL NOMBRE

El término zapoteco proviene del vocablo náhuatl Tzapotécatl, que significa "pueblo del Zapote".

LOCALIZACION

Se establecieron en al actual estado de Oaxaca en el valle central de la sierra y en el Istmo de tehuantepec

Los zapotecas constituyen el grupo más numeroso del estado de Oaxaca. Se encuentran distribuidos en cuatro áreas geográficas culturales: el Istmode Tehuantepec, el Valle, la Sierra Norte de Oaxaca y el sur de la Sierra Madre Oriental.

ORIGEN

La cultura zapoteca tuvo sus orígenes y gran apogeo en el periodo precolombino, el pueblo olmeca es una influencia importante para el surgimiento de los zapotecas.
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ningunatradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.

Loscomerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.
El comercio zapoteca se basa en el trueque.

AGRICULTURA

La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.

En los cerros excavaban las laderas paraformar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas.

RELIGION.

Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraísosubterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
• Totec: es el dios mayor, el que los regía.
• Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
• Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Los demás eran:
• Pitao Cozobi: dios de laagricultura y el maíz
• Quetzalcóatl: dios del Sol
• Murciélago: dios de la agricultura
• Bezelao: diosa de la fertilidad
• Jipe Totec: dios joyero
• Copijza: dios providencia

Se cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humanos en sus rituales.

Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares enpersonas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día el resultado de esta creencia "El pueblo de las nubes."

VESTIMENTA
La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán oenagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, joyería, según lo amerite la ocasión.
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.
El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación -terciopelo más suave-; también en telas "raso","piel de ángel" y "piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical.

En el caso de los hombres, su ropa es pantalón y camisa de manga larga de cualquier tela, pero la calidad de ésta varía de acuerdo a la ocasión.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.

La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS