Zapotecas

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".[1] Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica,no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente cielo)

La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado deGuerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Para los zapotecos, mixtecos, mixes, chinantecos, mazatecos y todos los pueblos oaxaqueños. La educación empezaba desde muy temprana edad y era aprendida en la comunidad. Había formas de comportamiento que los niñosdebían de seguir, pero también había artes y oficios que se aprendían con los maestros, como la orfebrería, la cerámica, el arte textil y más aún el trabajo de la piedra tallada que se usaba para construir edificios o para esculpir figuras conmemorativas. A veces los diferentes oficios eran enseñados de padres a hijos.
Religión
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su diosprincipal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
* Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: Dios del sol.
Otros de los dioses principales eran:
* Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
* Pitao Cozobi: Maíz tierno.
* Coqui Xee: El increado.
* Coqui Bezelao: Dios delos muertos.
* Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
* Quetzalcóatl: Dios de los vientos.
* Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.
También tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que seformara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.
Dentro del pensamiento abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal,la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.
Organización Social Zapoteca

La organización social y politica de los zapotecas fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista.

El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos yartesanos. La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos.
Cultura

Urna funeraria de cerámica pintada que representa a un personaje sentado. Cultura Zapoteca (fase Monte Albán III), Período Clásico Temprano y Medio (100–700 d.C.). México.
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbresreligiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS