Zapotecos

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MOTOLINÍA
Plantel del valle
Secundaria
Nombre del alumno(a): Natalia de los Ángeles Bautista Gómez
Nombre del profesor(a): Susana Figueroa
Nombre de la materia: Historia de México
Nombre del trabajo: Zapotecas
Grado y grupo: 3°C
Número de lista: 3
Ciclo escolar 2012-2013


INTRODUCCIÓN
En Oaxaca se determino numerosas migraciones de números pueblos venidos del norte seagrupan en esta región, que fueron los mixtecos y zapotecos.
Los mixtecos habitaron parte occidental del estado. Eran vecinos de tribus como los amuzgos, tlapanecos, chocho-popolocas y triques.
Los zapotecos la parte oriental, como era común como en otros pueblos su conocimiento escrito no era muy preciso, los mixtecos no tenían nociones autenticas de su origen.
Se sabe que los mixtecosestuvieron con relación con los cholultecas y con los toltecas.
Los mixtecas fueron un pueblo agricultor y su carácter huraño rechazaba la agrupación total.
Dentro del mismo grupo racial o “oaxaquido”, al que pertenecen los mixtecas, se encuentran sus vecinos zapotecas.
Los zapotecas estuvieron mas tarde en teotitlan del Valle y Zaachilayoo.
Las distintas etapas de la cultura zapoteca han podido serestudiadas a la costumbre semejante a la de otros pueblos prehispánicos.
Siglo V al siglo IX ocurrió la inmigración mixtecas y se formaron nuevas fronteras entre Zapotecas y el Mixtecapan. Mas tarde se formo una cultura zapoteco-mixteca. (Mitla)









DESARROLLO
En el centro de Mesoamérica, altiplano central como de la región maya; desde etapas muy tempranas se asentaron en lo quehoy conocemos como el centro de Oaxaca.
Los mixtecos, vive concentrado en la parte norte y occidental de Oaxaca, una faja del estado de Guerrero y una parte de Puebla: desde Chimecatitlan (norte de Oaxaca) hasta las costas, Santa Flor hasta Ayutla (Guerrero).
El área es de 36 mil kilómetros cuadrados y consiste en un gran altiplano rugoso, lleno de pequeños valles, cuencas de los ríos Verdes yBalsas, que vierten al pacifico. Una pequeña parte corresponde a la cuenca del Papaloapan. La mixteca se clasifica en tierras altas (semi secas), bajas (húmedas), y costeras.
Los zapotecas emergió del panuco hacia el este, penetro al actual territorio de Oaxaca.
Tres son los valles en forma de Y: el valle de Tlacolula, situado en el extremo suroriental, el valle de Etla, hacia el norponiente, elvalle de Zaachila-Zimatlán, hacia el sur. Este gran valle esta delimitado al norte por la gran Sierra Madre Oriental y al sureste por las montañas de Tlaculula.


ASPECTOS HISTORICOS
La historia de los mixtecos, estos se consideran autóctonos, hijos de los árboles de Apola.
La crítica los considera emparentados con los olmecas y los totonacas. Los mixtecos tuvieron varias ciudadesprincipales: Achiultla, Yanhuitlán, Tilango, Coixtlahuaca, entre otras.
Al encontrarse con un pueblo guerrero, las leyendas y códices narran magnificas batallas en conquista y en defensa de los reinos. Los mixtecos habían sostenido grandes batallas con los aztecas y los zapotecos para preservar su independencia.
En tiempo de la conquista española, la región mixteca tributada a México-Tenochtitlan. Losmixtecos fueron un pueblo poderoso que cedió ante los españoles por resentimiento a las aztecas.
Las dinastías más antigua en la Mixteca se remontan al año de 600 d.C.




ZAPOTECAS
Las leyendas recopiladas en el siglo XVI mencionan a los zapotecos como habitantes originales de Oaxaca. Había de un origen de las rocas o bien como descendientes de animales salvajes tales como el puma y ocelote.Otra leyenda zapoteca como grupos provenientes del norte, de un lugar llamado Chicomoztoc, las siete cuevas.
Un gran numero de reyes tuvieron los zapotecas, puede verse por la abundancia de sus tumbas: Zaachila I, Zaachila II, Zaachila III, Cocijoeza y Cocijopii.
La primera ciudad que construyeron los zapotecas fue Teotitla del valle, cuyo nombre en zapoteca es Xaguixe, edificación del Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS