zapotlan

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Para otros usos de este término, véase Zapotlán (desambiguación).

Zapotlán es la cabecera municipal del municipio de Zapotlán de Juárez, en el estado mexicano de Hidalgo. Está conurbado con SanPedro Huaquilpan.

Índice

1 Historia
2 Población
3 Localización
4 Patrimonio
5 Hijos ilustres

Historia

No se tienen registros oficiales de su existencia como unasentamiento importante antes de la llegada de los españoles a la región pero sí la hay de Huaquilpan, que ahora es un poblado conurbado a Zapotlán y se encuentra en registros del arzobispado de México, quepara 1569 la población ascendía a 300 personas mayores de doce años y como barrio anexo en el cerro "la chamusquina" estaba San Martín con una población de 450 personas mayores de doce años,gobernados por un indio llamado Nicolás Morillo. Sin embargo esta población desapareció en esa época víctima de las epidemias y desaparece San Martín de los registros de 1581. Se repobló la zona en tiemposposteriores y para pobladores que fueron niños en la década de 1940 recuerdan restos de un camapario y restos de figurillas de barro prehispánicas en un terreno que perteneció a la familia VázquezOlguín, lo que indica que previo a la fundación del actual Zapotlán existieron asentamientos de consideración.
Población

Tiene una población de alrededor de 7.000 habitantes. Zapotlán como municipioconurbado a San Pedro y Acayuca tiene una población de 14.888 habitantes.
Localización

El pueblo está junto a la autopista México-Pachuca (tramo de la Carretera Panamericana) de donde salendiferentes vías de comunicación, como la carretera a Tolcayuca, la Avenida Nicolás Bravo, que enlaza el centro de Zapotlán con el de San Pedro, la Avenida Nuevo Hidalgo, que enlaza Zapotlán con Acayuca, elcamino a El Comal y una carretera hacia una antigua estación de ferrocarril no usada desde hace muchos años.
Patrimonio

En la plaza cívica, comúnmente llamada el centro, se encuentra la iglesia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna de Zapotlan
  • ZAPOTLÁN EL GRANDE
  • Laguna De Zapotlán
  • ZAPOTLAN EL GRANDE
  • Leyenda de la Laguna de Zapotlán
  • Festividades De Zapotlan De Juárez, Hgo
  • Zapotlán el grande
  • Economía Zapotlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS