Zapp

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
GUÍA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO
PRIMER PARCIAL

1.- De una definición de filosofía.
Ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento.

2.- ¿Qué es la ciencia?
Conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado.3.- ¿Cómo contempla Augusto Comte al positivismo?
Solo “el conocimiento verificable en la experiencia” tiene validez científica; no hay más experiencia que la sensible, el orden fenoménico, los hechos o acontecimientos que caen bajo el dominio de los sentidos; la ciencia se ocupa exclusivamente de hechos y leyes (hechos generalizados), busca siempre verdades de orden experimental, y debeabstenerse de investigar las causas primeras y la esencia de las cosas, ya que no conoce sino el encadenamiento de los fenómenos; lo que esta más allá de los datos que suministra la percepción sensible, no es sino concepción subjetiva del espíritu, objeto de sentimiento o de fe personal, pero non de ciencia.

4.- Para Ernesto Mach y Hans Vaihinger ¿Cómo consideran al neopositivismo?
En unaorientación metafísica, el neopositivismo reduce el conocimiento científico a los hechos “positivos”, a la “experiencia pura”, a lo “dado” inmediata y unívocamente; los hechos positivos son “los colores, sonidos, presiones, calores, perfumes, espacios, tiempos, etc., que se denominan “elementos” en virtud de que no podemos analizarlos, y a los cuales damos el nombre de sensaciones, cuando dependen decircunstancias internas.

5.- ¿Cómo considera Mach la totalidad de la vida sensible, antecedente, conservada en la memoria, que colabora en cada nueva sensación?
Los sentimientos, afectos y disposiciones—amor, odio, temor, abatimiento, alegría, etc. —, son sensaciones mal analizadas; la ciencia tiene por objeto investigar y determinar las conexiones existentes entre los elementos positivos, y selimita a “copiar en pensamientos” esos elementos y sus dependencias; las leyes físicas expresan complejos de sensaciones, ordenan el tumulto de sensaciones y realizan de este modo el principio de la “economía del pensamiento”.

6.- ¿Cuál es el error básico del positivismo?
Estriba en que arbitrariamente limita el campo de la experiencia y no admite más intuición que la sensible.

7.- ¿Quérelación guardan las ciencias particulares con la filosofía?
Éstas son autónomas en cuanto operan dentro del sector de la realidad que constituye su objeto material, considerado desde el punto de vista de los principios próximos o causas segundas, su objeto formal. Ahora bien, los principios que sirven de partida a cada una de las ciencias particulares, constituye verdaderos postulados para ellas,correspondiendo su demostración a la filosofía. Por eso se ha dicho que la filosofía hace un problema de lo que para la ciencia en sentido restringido es un postulado.
8.- ¿Cuál es el objeto propio de la filosofía del derecho?
Es el derecho, todo el derecho, lo mismo el derecho positivo que el natural, el estatal y el social, considerados en las grandes ramas que comprenden y en sus diversasmanifestaciones: la total realidad de lo jurídico constituye el objeto material de la filosofía del derecho. Y su objeto formal, el ángulo desde el cual contempla lo jurídico, es la investigación de las causas últimas, de las razones más elevadas, de los primeros principios del derecho.

9.- ¿En sentido lato a la filosofía del derecho se le considera una ciencia jurídica?
Sí, más no puede serclasificada entre las ciencias jurídicas particulares. Su objeto formal, es estudio de los primeros principios del derecho, le da el rango de ciencia jurídica suprema. Respecto de las ciencias jurídicas particulares, la filosofía del derecho asigna a cada una de ellas su objeto propio, y al mismo tiempo lleva la unidad al pensamiento jurídico al establecer la validez de los conceptos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapp
  • zappos
  • Zapp
  • Zappos
  • Zapper
  • Zapp
  • Zapp
  • Zappos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS