Zar: Una Ceremonia Religiosa

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ZAR: CEREMONIA SAGRADA
Historia del Zar
A pesar del hecho de que el zar (ceremonia de trance de África del Norte y el Oriente Medio) es prohibido por el Islam, éste sigue siendo una parte esencial de estas culturas. El Zar es descrito como un culto que cura, acompañadao por percusiones y baile, aunque también es un medio por el cual las mujeres se ayudan y comparten conocimientos. La mayorparte de guías de Zar son mujeres y la mayor parte de participantes son mujeres. Muchos escritores han comentado que mientras la mayoría de los espíritus de posesión son masculinos, las personas poseídas son del género femenino. Esto no significa que los hombres no participen en la ceremonia zar: ellos ayudan tocando los tambores, con el sacrificio de animales o pueden ser un esposo o familiarnecesario para hacer ofrendas al espíritu.
Susan Kenyon menciona que hubo una proliferación de grupos de este culto en la República de Sudán y un aumento importante en el interés por sus ceremonias, lo cual se atribuye, en parte, a la situación de pobreza que obliga a los hombres a abandonar a sus familias para buscar opciones de trabajo en otros países.
Las ceremonias Zar eran muy comunes en Sudánantes de 1820. Estas prácticas fueron proscritas por la ley Shari'a en 1983, pero en vez de disminuir, los rituales aumentaron. Estas ceremonias representan una forma única de alivio para las mujeres que forman parte de sociedades que en su mayoría, son patriarcales. El Islam, en sí mismo, apoya la creencia de que existen espíritus, los cuales llama "jinn". Aunque desde 1992 el zar fue oficialmenteprohibido en Sudán, la práctica continúa debido a un constante apoyo de las esposas de hombres influyentes.
Zar, en el sentido de la posesión, es por lo general, aunque no exclusivamente, una herencia. También es contagioso y puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Diriye Abdullahi, originario de Somalia, afirma que el zar es básicamente un baile de espíritus o un baile religioso–un tipo de legado de las viejas deidades africanas, una variante de lo que describimos en el oeste como "vudú"-. Abdullahi lo describe como un baile ritual buscado por mujeres, especialmente de edad avanzada. Esto corresponde a la práctica más vieja de las religiones africanas, en las cuales las mujeres de mayor edad eran las sacerdotisas. Se cree que las mujeres más jóvenes, sobre todo solteras,no son dignas de ser visitadas por un espíritu, el cual elije a la persona que va a poseer.
Diriye también menciona que es posible hallar a personas bailando el zar, aunque no exista posesión. En Egipto, es común verlo bailado por la gente que vive en pueblos en las áreas del sur y que fueron menos expuestas a los invasores. La mayor cantidad de ceremonias zar hoy en día se encuentra en Sudán,Etiopía y Somalia, los cuales son sitios que conservan las tradiciones que han desaparecido en Egipto. En la actualidad, el zar es practicado como una relajación y cura espiritual para personas con padecimientos nerviosos. El sacrificio animal puede o no ser una parte de esta ceremonia moderna.
La ceremonia
"Cada mujer se movía al pulso del tambor.... El movimiento de la mujer enferma aumentó deintensidad y se hizo cada vez más rápido, sus ojos se entrecerraron y parecía haberse entregado a su baile olvidándose de su entorno. Sus movimientos fluyeron, cada vez más fuertes y rápidos, desde dentro hacia fuera y de su torso a sus piernas. Avanzó en círculos alrededor del altar hacia donde estaban los asistentes. Finalmente lanzó sus brazos hacia arriba y estuvo a punto de caer, pero elKodia la guió hacia el piso ... "
Descripción de una ceremonia de Zar Egipcio.
Fumar, escupir, eructar, beber sangre y alcohol, vestir ropa masculina, amenazar con espadas, hablar fuerte y utilizar malas palabras son comportamientos que no se esperan de las mujeres, pero en el contexto del Zar son comunes y necesarios.
El drama de una ceremonia zar captura inmediatamente nuestra atención, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ceremonia del Zar
  • Ceremonia Del Te
  • Ceremonia
  • Ceremonia te
  • ceremonia
  • Ceremonia
  • Ceremonia
  • Ceremonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS