Zara: cumplimiento ultra rápido

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD ESAN

[pic]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA :GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN II

PROFESOR : MARTÍN SANTANA.

TITULO TRABAJO : ZARA:CUMPLIMIENTO ULTRARÁPIDO.

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN por:

LINDA BORRERO BORRERO ____________________FIRMA

FROILAN MARTINEZ SOCOLA ____________________

FIRMA

JOAQUIN TRONCOS RODRIGUEZ ______________________

FIRMA

LUIS CHINCHON FUENTES ____________________

FIRMA

Piura, Noviembre del 2010.

Resumen ejecutivo.

Zara es una de las tiendas que pertenece al Grupo INDITEX, la cual fuecreada en el año 1975 por Amancio Ortega.

Es una empresa que produce y vende ropa a nivel internacional, cuenta con un aproximado de 650 tiendas, teniendo en promedio 1000 metros, en 50 países del mundo y estas están ubicadas en los distritos más lujosos, por lo que se considera como su público objetivo a personas de ingresos elevados.

Su forma de trabajo es muy particular y se ve demanera contraria a la que por lo general su competencia lo realiza y sus procesos operacionales muchas veces no cumplen con la norma, sin embargo sus resultados han sido realmente favorables en comparación a sus competidores, ya que sus márgenes netos se encuentran por encima de los mismos.

Zara maneja por su propia cuenta los diseños, confecciones, producción y distribución a sus tiendas de manerarápida, considerando en promedio 15 días de los cuales los productos más complejos son producidos por ella y los sencillos los terceriza.

Cuenta con tres principios básicos:

- El cierre del círculo de comunicación; existe una comunicación directa y constante entre los consumidores finales, diseñadores, abastecimiento de insumos, equipos de producción y distribución.

-Mantener un ritmo a lo largo de toda la cadena; a Zara lo que más le importa es la rapidez y la sincronía de sus actividades, considera las inversiones, sin importarle mucho el costo de ella, con la finalidad de tener mayor velocidad y capacidad de respuesta en toda la cadena de suministros.

- Apalanca sus activos de capital para aumentar la flexibilidad de la cadena de suministros; Zara harealizado inversiones grandes en instalaciones de producción y distribución que le ayuda a cumplir de manera satisfactoria ante las nuevas demandas.

Realice un análisis estratégico externo e interno de Zara con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor respectivamente.

➢ Análisis externo según el modelo de las cinco fuerzas competitivas:

[pic]

Rivalidadentre los competidores existentes:

Sus principales competidores son: H&M, Benetton y GAP, sin embargo Zara les puede quitar mercado al ofrecer rápidamente una amplia variedad de sus últimos diseños.

Zara recibe un margen neto sobre las ventas de 10.5% mientras que el 9.5%, 7%, y casi cero % reciben H&M, Benetton y GAP respectivamente, esto se debe a la reacción rápida y oportuna deZara lo que ayuda porque obtiene el 85% del precio de lista mientras el promedio del sector solo es del 60% y 70%.

Por lo general sus competidores tercerizan sus actividades y prefieren las economías de escala, para Zara esto lo maneja de manera contraria.

Zara ofrece casi los mismos productos de las grandes casas de moda pero utiliza telas más baratas por lo tanto obtiene preciosmenores a los de su competencia.

La competencia de Zara cuenta con un solo centro de diseño y producción buscando minimizar costos aparentemente redundantes si aplican por separado sus diferentes líneas de prendas, sin embargo Zara se arriesga a la elevación de los mismos puesto que presenta tres divisiones para sus tres líneas de ropa, femenina, masculina y niños, contando con sus equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplimiento Ultra
  • Cadena de suministro cumplimiento ultra rapido
  • Zara modelo de moda rápida
  • CASO ZARA MODA RAPIDA
  • ESTACIÓN DE CARGA ULTRA RÁPIDA PARA BAT hellip
  • CASO ZARA MODA RAPIDA
  • ultra
  • ultra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS