Zara Index

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
zara: Un RETO AL PENSAMIENTO MADURO

El modelo de negocio de Inditex, nacido hace 40 años, ha entrado en una espiral de crecimiento que lo ha convertido en un grupo de dimensión mundial con una red de 3.250 tiendas (en 64 países de cuatro continentes) y una plantilla que roza las 70.000 personas.
El milagro Zara o Inditex, como se le conoce en el mundo de la formación empresarial, no respiraautocomplacencia sino todo lo contrario: ganas de aprender y de mejorar lo mejorable.
Inditex basa su éxito en la tienda como eje y corazón del negocio, el diseño como clave estratégica y el factor tiempo en fabricación de la mercancía. Cada una de las 3.250 tiendas renueva sus estantes dos veces por semana, lo que da una idea de su gran flexibilidad.

Los responsables de las tiendas de Zaraescuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas.

Por tanto la brújula que guía al éxito a esta empresa no es otra que sus propios clientes, son estos los que mejor saben lo que quieren en cada momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocos días,lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.
Cambio de las reglas de juego del sector

La ropa de buen diseño hasta hace bien poco estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas deprestigio, pero a precios populares, “populariza la moda”.

Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la próxima semana pueden noencontrar lo que les gusta, y mucho menos si esperasen a las rebajas.

Una factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario, y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a susclientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas.

Eliminación de stocks y por tanto de los costes que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento), próximo al concepto de fabricación bajo demanda.
Zara es considerada una empresa, que utiliza la cadena e valor de Porter:

La apertura de tiendas se destina a la logística de entrada y a la salida. Como el número dediseñadores, y el sistema de comunicación continua de las tiendas significas darle mayor importancia relativa a las actividades de apoyo.

Cambios en la estructura actual de la cadena de valor en la actividad a la que pertenece la empresa.

Zara coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta) con elobjetivo de crear valor a los clientes, el cliente es la brújula de la compañía y el objetivo dar una respuesta rápida a sus necesidades.

Estrategia competitiva de Zara en los mercados internacionales:
Respecto a sus estrategias competitivas en los mercados internacionales, cabe destacar en primer lugar que Zara desarrolla productos para un mercado global. El segmento al que se dirige, tanto anivel nacional como internacional, es el mismo, variando exclusivamente en su tamaño, en función de la demografía, renta y factores culturales de los países.
Los productos y su lanzamiento son responsabilidad del departamento de diseño, integrado por tres tipos de profesionales:
* Estilistas de moda (que seleccionan tejido, colores, estampados y prendas).
* Profesionales de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Index
  • Index
  • Index
  • Index
  • Index
  • Index
  • INDEX
  • index

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS