Zara siempre viste a la moda

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Zara siempre se viste a la moda
La multinacional española Zara está presente hoy en más de 70 países. Cuenta con más de cuatro mil tiendas en todo mundo y factura más de US$ 1.500 millones. ¿Cuál es su receta? Simplemente tener un excelente producto: la moda.
Amancio Ortega, desde que comenzó con su primera tienda, tenía muy claro que él no quería vender ropa. El fundador de Zara tenía otroproducto en mente: la moda. Y en esa línea toda su estrategia de negocios ha ido de la mano de ese concepto. Tan sólo basta dar una mirada más profunda a sus locales para darse cuenta que allí no se venden vestidos, carteras, zapatos o blusas. Allí se venden sueños, tendencias, estilos. Todo un mundo fashion que Zara ha sabido imponer en sus tiendas repartidas por todo el mundo.
En esa lógicacomercial venden productos de alta calidad a un precio razonable. Sin embargo, ellos tienen claro que esa no es su ventaja diferenciadora. Su secreto es imitar (“interpretar”, si se quiere), las tendencias impuestas por marcas de ropa exclusiva, como Hugo Boss, Armani y Chanel, pero con telas de menor calidad, utilizando niveles de precio que les permiten acceder al público masivo y todo en un tiemporecord.
La táctica es simple, sus cientos de diseñadores asisten a los grandes eventos de la moda a nivel internacional y en sólo dos semanas ya tienen los bosquejos de su nueva colección. Ideas que son transformadas y adaptadas por sus expertos, los que tienen en la mira a un cliente moderno, que busca vestirse bien, pero a precios accesibles.
Los orígenes de esta empresa, perteneciente alGrupo Inditex, datan de 1975. Su fundador, Amancio Ortega Gaona, uno de los diez hombres más ricos del mundo según Forbes, abrió su primera tienda Zara en La Coruña. En ese entonces, España salía de casi cuatro décadas de franquismo. Y los españoles querían despercudirse, sentirse parte de Europa: integrados, modernos, glamorosos y sofisticados. Buscaban velocidad, movimiento. Pero a bajo costo,porque la Madre Patria no tenía los índices macroeconómicos de sus exitosos vecinos del norte.
Desde ese entonces, esta multinacional no ha parado de crecer. Incluso en el 2008, año de crisis, siguieron creciendo a tasas de dos dígitos.

La estrategia de la moda
“A la gente, especialmente a las mujeres, les interesa la moda y el diseño, pero la mayoría no puede permitirse los precios deboutique”. Esta simple reflexión permitió que Amancio Ortega ideara una estrategia ad hoc con los consumidores y con sus propias necesidades. En esta línea, la estrategia de Zara es ofrecer ropa a precio de mercado, que sea similar a la que se vende en el comercio exclusivo. Más de 200 diseñadores jóvenes siguen las últimas tendencias e imitan los modelos de las grandes boutiques, pasarelas y diseñadores.Pero ¡ojo!: Amancio no quiere vender ropa, por ello no se centra en modelos en serie, aunque éstos pudieran retribuirle grandes ganancias. Lo suyo es lo pasajero, que es la esencia de la moda. Por lo tanto, si quiere estar a la vanguardia debe correr rápido.

Zara se preocupa de ofrecer dos colecciones nuevas por semana y consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en sóloun mes. Todo un éxito si la comparamos con sus competidores que pueden tardar varios meses en deshacerse de su stock. Sus colecciones asimismo son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Los diseñadores de Zara crean cerca de 40.000 nuevos diseños cada año, de los cuales sólo 10.000 son seleccionados para producción.

Doble jugada a ganador, pues las personas queasisten a la tienda saben que si no compran el producto ahora, mañana ya no lo tendrán y; al mismo tiempo, la tienda no gasta un peso en almacenaje, pues se evitan acumular el stock en bodegas y gastar mucho dinero en temas logísticos.
Una estrategia que evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. Se calcula que un consumidor promedio visita más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moda zara
  • Zara modelo de moda rápida
  • CASO ZARA MODA RAPIDA
  • Zara: TI para una moda cambiante
  • El Diablo Viste De Moda
  • El diablo se viste a la moda
  • SINOPSIS DEL DIABLO VISTE A LA MODA
  • el diablo viste a la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS