Zara y porter

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
El futuro de Zara



A continuación planteamos algunos interrogantes sobre el futuro de Zara. En modo alguno significa esto que no se trabajando para que el porvenir sea mejor que el presente.Lo único que pretendemos analizar son los peligros genéricos de este tipo de empresas y extraer las lecciones estratégicas pertinentes.

“ La de Zara no es la historia de una empresa[17].Es másbien la de un fenómeno empresarial que se da de vez en cuando en este pais- no muy a menudo- y que tiene en su origen en la inteligencia de una persona autodidacta, con intuición y capacidad de riesgo.Amacio Ortega ,presidente y propietario del grupo Inditex -del que Zara es su marca más fuerte y conocida – dejó en 1963 la tienda de ropa en la que trabajaba como dependiente y montó un taller delencería en A Coruña. Le fue bien, creó Confecciones Goa ,dedicada exclusivamente a la fabricación de ropa y en 1975,en la misma ciudad, abrió la primera tienda Zara.”



El Sr. Ortega se hapreocupado de profesionalizar al máximo la gestión, contando con directivos de la máxima solvencia como es el caso de D. José Maria Castellano, vicepresidente y consejero-delegado. A nuestro juicio, lospropietarios y los ejecutivos de Inditex están dando todos los pasos necesarios para asegurar una transición más allá de las vicisitudes personales. Sin embargo, la historia empresarial está repleta deejemplos en los que cuando se es más que una empresa, un fenómeno empresarial, no supo encontrar su continuación después de su fundador.



Otra incertidumbre es la evolución del negocio deventa al por menor. Es cierto que se esperaba más de Internet que, hasta la actualidad, no ha cambiado espectacularmente los hábitos de compra. En España, una reciente encuesta del Centro deInvestigaciones Sociológicas(CIS) [18] prueba que sólo el 17% de los españoles accedemos regularmente a Internet Es más, hace muy pocos meses una gran página web financiada y lanzada por grandes marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • Analisis de Porter Zara
  • 5 fuerzas de porter caso ZARA
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS