Zara

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ZARA
Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1603 tiendas en 76 países, 336 de ellas en España (2011). En total, Inditex cuenta nueve con centros logísticos: dos en Galicia (Arteixo y Narón), Zaragoza, Meco (Madrid), León,destinado a complementos; tres en Cataluña (Tordera, Sallent de Llobregat y Palafolls), en los que concentra sus cadenas más jóvenes Bershka, Stradivarius, así como Massimo Dutti y Oysho. mientras, el centro de Elche (Alicante) se dedica a la distribución de calzado.
Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es con el diseño de sus establecimientos comerciales por esocuidan mucho la decisión de las tiendas y dan valor a la creación de una ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor.
Por ello consideran que tienen algunas ventajas competitivas como son:
* La eficiencia y la innovación, ya que Zara busca ser el más veloz en cuanto a producción como también en el constante cambio de moda.
* Emplean maquinaria controlada por computadoras para cortarlas piezas de las prendas de vestir automatizando el proceso.
* Practica el fast fashion, que implica que sus productos van del diseño a las tiendas en menos de dos semanas.
* Su producción es limitado, es decir, produce poco de cada unidad de producto y, así, impulsa las ventas, ya que los clientes saben que lo bueno no dura mucho.
* Con la producción limitada, si un producto novende, su problema es muy limitado y los descuentos necesarios para vender lo que queda pueden ser pequeños y durante poco tiempo.
* La producción limitada permite a las tiendas cambiar su oferta de forma rápida, impulsado por los gestores que son compensados hasta el 70% de sus sueldos basado en las ventas de sus tiendas..
* Controla la fabricación de sus prendas sofisticadas y de altodiseño, y sólo externaliza productos más simples como, por ejemplo, las camisetas.
También cuenta con algunas Fortalezas:
* Control sobre toda la cadena de valor: ZARA se distingue por un modelo de negocio único en el sector de la distribución minorista de la moda, en el que integra verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor incluyendo el diseño de los modelos, laproducción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas en tiendas propias. Dicho control le proporciona una fortaleza muy importante de rapidez y flexibilidad frente a sus competidores. El resto de los procesos como la confección se subcontratan a cerca de 2000 talleres (externos y propios) de forma que se abaratan muchísimos los costes. Es una estrategia que desde lacompra de las telas hasta la venta final al cliente, se realiza en 15 días, un plazo de producción mínimo comparado con el de sus competidores.
* Just in time: Una enorme fortaleza es que de esta forma no se almacena la ropa y no se pierde dinero con los inventarios. Si se descubre que un modelo no gusta, se retira y rediseña adaptándolo a los gustos de los consumidores o se desplaza hacia unmercado en el que sí que haya tenido éxito. Es un sistema Just In Time, produce sólo lo que va a vender a corto plazo y así no arriesga.
* Minicolecciones todo el año: ZARA por otro lado, rompió con la costumbre de otros distribuidores de moda de diseñar únicamente ropa para dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Es decir, fabricarán prendas de abrigo una vez empiecen a bajar lastemperaturas y no cuando se supone que lo harán.
* Cómodo sistema post-venta: Otra ventaja de esta organización es su política de devolución. Hay una gran flexibilidad a la hora de cambiar o devolver un producto por lo que todo son facilidades para los clientes
* Uso de las nuevas tecnologías: Desde hace tiempo, ZARA, hacen uso de internet para promocionar su marca y productos. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • zara
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara
  • zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS