Zara

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UN MODELO DE EMPRESA INNOVADORA Y FLEXIBLE: EL CASO ZARA
Gracias a la globalización económica y a las tecnologías de información, el sector textil y de confección, han tenido una transformación muydrástica. Se ha reducido el tiempo de producción y distribución, a esto se llama distribución de circuito corto.
Se ha configurado un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo seconvierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente, como consecuencia, se estructura toda la organización empresarial y sus procesos alrededor de la actividad que concentra esainformación y la creación del producto demandado en el menor tiempo posible.
Esto se ha conseguido mediante las siguientes estrategias: en primer lugar, es el tránsito de la producción en serie a laproducción flexible, es decir, permite diversificar la línea productiva con el fin de responder a las nuevas demandas de los consumidores; en segundo lugar, implementó el sistema de suministros justoa tiempo, al asegurar en cada momento el suministro exacto del producto acabado (en cantidad y variedad) que el mercado reclama; en tercer lugar, se trata de subcontratar empresas pequeñas y medianas,cuya flexibilidad permitió que aumentaran la productividad y eficiencia de las grandes empresas; en cuarto lugar, dos formas organizativas de interconexión de las empresas a nivel internacional. Unoes el modelo de redes multidireccionales, aplicado por las pequeñas y medianas empresas que suelen encontrarse bajo el control de arreglos de subcontratación o el dominio financiero-tecnológico deempresas más grandes. Y, el otro es el modelo de producción basado en la franquicia y la subcontratación bajo la cobertura de una gran compañía. “Benetton” es un ejemplo de este modelo, que opera sobrela base en la concesión de franquicias comerciales mediante tiendas en todo el mundo para la distribución en exclusiva de sus productos, bajo el control de ella. Entre otros Levi Strauss&Co. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • zara
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara
  • zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS