Zaradat Dom Nguez Galv N

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Zaradat Domínguez Galván, 29 de noviembre de 2011

"El talento es algo corriente.
No escasea la inteligencia
sino la constancia",

Doris Lessing

LA INVESTIGACIÓN DE FONDO:Estado de la cuestión, toma de datos, etc.



‍1. ¿En qué consiste el trabajo de investigación?
De manera sucinta podemos acercarnos al quid de este epígrafe a través de la definición que nos brinda el Diccionario de la RealAcademia Española[1], para el cual la acción de investigar supone: “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.”]]‍De manera sucinta podemos acercarnos al quid de este epígrafe a través de la definición que nos brinda el Diccionario de la Real Academia Española[1], para el cual la acción deinvestigar supone: “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.”
‍Sin embargo, a la hora de llevar a cabo una investigación en profundidad es imprescindible que el investigador recoja siempre la información con un proyecto y una historicidad suficientemente explícitos, de acuerdo a ciertas reglasy dentro de un contexto definido.En el comienzo de toda investigación resulta importante delimitar el papel de la recogida de información, las precauciones a tomar y la utilización que puede hacerse de dicha información.
‍Desde un planteamiento general, la búsqueda de información responde a la necesidad de delimitar unas situaciones dadas, tales como: detectar necesidades, plantear una elección otomar una decisión, mejorar el funcionamiento, formar, resolver un problema, delimitar un fenómeno, poner a prueba hipótesis científicas, etc.
‍Estas actuaciones se diferencian principalmente por el objetivo y por el contexto. Dependiendo de los casos, un proceso de búsqueda de información podrá:
‍1. Situarse en el marco de una acción definida de manera más o menos precisa.
‍2. Presentar uncarácter unilateral o multilateral.
‍3. Revestir un carácter más o menos organizado.
‍4. Necesitar garantías de validez más o menos estrictas.
‍Por tanto, el trabajo de investigación consiste en un conjunto de actividades encaminadas a estudiar unos hechos o fenómenos con el objetivo de esclarecerlos y de obtener algún conocimiento nuevo. Los resultados que se obtengan deberán presentarse de formaescrita acompañada, si procede, de una defensa oral.

[1] http://www.rae.es/
‍1.1. Enfoques de la investigación
‍A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento que desde la segunda mitad del siglo XX se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
‍En términos generales, estos dos enfoquesutilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
‍a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
‍b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
‍c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
‍d) Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis.
‍e) Proponennuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otras.
‍Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten estas etapas generales, cada uno tiene sus propias características.
‍El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidaspreviamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones.
‍El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dom Nguez Benjam N U4T2
  • Josefa Ortiz De Dom Nguez
  • Josefa Ortiz de Dom nguez
  • Josefa Ortiz de Dom nguez
  • Josefa Ortiz de Dom nguez
  • Dom nguez Santos Sandra Argumentacion
  • Silvio Rodr Guez Dom Nguez
  • G Mez Dom Nguez Cristina CEAC01 Tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS