zarate willka

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ÍNDICE

Pag.
I.-INTRODUCCION………………………………………………………………………….2
II.- MOTIVACION…………………………………………………………………………….3
III.- LA REBELIÓN AYMARA, DE ZÁRATE WILLKA……………………………………4
1.-Biografía de pablo zarate willka………………………………………………………..4
1.2.-La Rebelión de Zarate Willka (1899)…………………………………………………5
1.3.-la guerra federal1898…………………………………………………………………6
1.4.-Pablo Zarate "Willka" y su estado mayor…………………………………………….9
1.5.-gobierno indio………………………………………………………………………… 11
1.6.-muerte de zarate willka:…………………………………………………………….. 11
IV.- LA MASACRE DE JESÚS DE MACHACA………………………………………… ..12
2.1.-Ubicación geográfica………………………………………………………………….12
2.3.-La masacre de Jesús de Machaca 1921 …………………………………………...12
V.- ESTUDIO DE CASO…………………………………………………………………..141.- Una sublevación por la instrucción……………………………………………………..14
VI.MAPAS CONCEPTUALES……………………………………………………………...16
VII.EVALUACION……………………………………………………………………………17
VIII.ACTIVIDAD DIDACTICA………………………………………………………………18




INTRODUCCIÓN


Los levantamientos indígenas y las masacres que se dieron en nuestro país durante la época colonial y la república. Siempre formaron parte de nuestra historiacomo las rebeliones de Túpac Katari, Túpac Amaru, Laureano machaca y masacres como la de Uncía, Catavi y muchos otros más. , donde algunos no son valorados y conocidos .además estos acontecimientos serán dirigidos por lideres valientes y sagaces, con ese pensamiento de terminar con las represiones, abusos y violencias hacia el pueblo indígena, por parte de los invasores españoles y por lasautoridades que en ese entonces poseían el poder del pueblo.
Por ello les Invitamos a leer este documento, donde se desarrollaran dos acontecimientos importantes, de los muchos existentes en nuestra historia los cuales son: la rebelión aymará de Zarate Willka y la masacre de Jesús de machaca.









MOTIVACIÓN:
Como motivación para el inicio de la intervención u exposición una de lascompañeras del grupo realizara una poesía, Planteando las siguientes preguntas:
¿Cómo se recuerda a los héroes que lucharon por su pueblo, su gente y su patria? Será que todos son tomados en cuenta en nuestra historia en especial a aquellos héroes indígenas que organizaron diferentes rebeliones contra los abusos de los invasores españoles y autoridades?

CANTO CORAL A TUPAC AMARU QUE ESLA LIBERTAD
ALEJANDRO ROMUALDLo harán volar con dinamita. En masa, lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes le llenarán de pólvora la boca.Lo volarán:¡Y no podrán matarlo!Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.Lo patearán a toda furia. Luegolo sangrarán:¡Y no podrán matarlo!Coronarán con sangre su cabeza;sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas. Le haránmorder el polvo.Lo golpearán:¡Y no podrán matarlo!Le sacarán los sueños y los ojos.Querrán descuartizarlo grito a grito.Lo escupirán. Y a golpe de matanzalo clavarán:¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza, boca arriba, mirando al infinito. Le amarrarán los miembros. A la mala tirarán: ¡Y no podrán matarlo!Querrán volarlo y no podrán volarlo.Querrán romperlo y no podránromperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Querrán descuartizarlo, triturarlo,mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.Querrán volarlo y no podrán volarlo.Querrán romperlo y no podrán romperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Al tercer día de los sufrimientos,cuando se crea todo consumadogritando ¡Libertad! sobre la tierra,ha de volver.¡Y no podrán matarlo



LA REBELIÓN AYMARA, DE ZÁRATE WILLKA
(Laguerra no es de partidos, sino de razas; hemos vivado a Pando y a la federación y nos han contestado ¡Veva Willka! –R. Condarco-)
Biografía de pablo zarate
¿Quien fue pablo zarate willka?
“que significa willka”
“WILLKA” significa en aimara o quechua, rey poderoso, guardián de nuestras tradiciones y es un distintivo tomado por nuestros líderes, quienes demuestran de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Zarate Willka
  • ZARATE EL TEMIBLE “WILLKA”
  • zarate
  • zarate
  • Zarate
  • zarate
  • julio zarate
  • Zarate villca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS