Zaratustra

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
ENSAYO
Antes de empezar, se debe hacer un planteamiento preciso sobre Nietzsche… si bien, Nietzsche fue uno de los pensadores más influyentes de su época, y no sólo de la de él, sino también de épocas posteriores…. Nietzsche nos trajo el concepto del “superhombre” un ser que no necesitaba de deidades superiores para subsistir, y este concepto fue llevado en alto por personajes bastanterecordados, tales como Adolfo Hitler, el cual puso el concepto del superhombre como un requisito para considerarse de raza aria, o el sicoanalista Sigmund Freud, que impuso el concepto del “superego”.
A pesar de lo dicho, Nietzsche, no estaba en contra de Dios necesariamente, durante su época el concepto de Dios era algo de mera alabanza… Nietzsche dijo: “No puedo creer en Dios porque sólo pide seralabado”, algo que me recuerda mucho lo que alguna vez dijo Karl Marx: “Dios es el opio del pueblo”. Además, Nietzsche critica a los primeros judíos por volver la vida de Jesús un ejemplo de la salvación de la humanidad, además de criticar el uso de la misericordia y de la piedad para atraer a la gente, puesto que las mentes débiles cedían ante ésta y no las dejaba superarse… Por esto es que Nietzschedice que para poder superarse y ser un superhombre es necesario aceptar la muerte de Dios: “Todos los dioses han muerto, ahora queremos que viva el superhombre”. Así que si analizamos detenidamente podemos ver que el problema central de la crítica de Nietzsche hacia Dios es el concepto que se tiene de éste.
Así habló Zaratustra puede verse como una analogía a la Biblia, tomando a Zaratustra comoun profeta y a sus seguidores como discípulos… En este libro, Nietzsche da un rol a cada integrante de las ciudades por las que el protagonista va pasando.
Zaratustra es un hombre que abandonó la ciudad a sus 30 años y que durante 10 años en la montaña se superó y disfrutó de su vida espiritual. Sin embargo, hastiado de su basta sabiduría vuelve a la ciudad para repartir su conocimiento entrelos hombres y que así se superen tal como él lo hizo.
A lo largo del libro se desarrollan 4 temas: La muerte de Dios, El superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno.



“Dios ha muerto” es una frase más que recordada y que aún es dicha por muchos pensadores aunque no de una forma tan atrevida como la de Nietzsche… La muerte de Dios se interpreta como el momento en el que los hombresdejan de pensar en dogmas y empiezan a pensar de forma libre.
Profundicémoslo un poco… el cristianismo necesitaba de creyentes para poder ser una religión poderosa, así que enseñaban al pueblo a agradecer cosas completamente nimias, a alabar a Dios por cualquier cosa que tuvieran, o que les pasara, fuese buena o fuese mala. Esto es aberrante si lo miramos con detenimiento: el hombre no se dabaningún crédito por lo que lograba, puesto que para él todo lo que le pasaba era gracias a Dios, esto impedía al hombre tener una identidad individual, una espiritualidad plena y una superación mental sobre sí mismo.
Sin embargo, al rechazar estos pensamientos dogmáticos y a éste ser todopoderoso y supremo va a quedar un vacío en la espiritualidad del hombre, es allí cuando juega su papel el YOsuperior, el superhombre con valores propios que no reconoce poder alguno sobre sí mismo, sólo cree en sí mismo.
El Superhombre, lo podemos ver como una persona con principios de noble, el cual desprecia la cobardía, la compasión, el temor y todo lo que no va en pro del progreso. Sin embargo, también aprecia lo que es superior y dominador. Por esto es que Dios se encuentra como un rival para elsuperhombre, pues que o es Dios o es el hombre, pero ambos no pueden mandar a la vez, sin embargo, reitero que todo esto se debe al concepto que la sociedad y la iglesia tengan sobre Dios, si este concepto afecta la superación del hombre común entonces es rival del superhombre.
Para el superhombre, los valores tradicionales del cristiano someten a las personas a ser técnicamente esclavos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zaratustra
  • Zaratustra
  • zaratustra
  • Zaratustra
  • ZARATUSTRA
  • Zaratustra
  • Zaratustra
  • Zaratustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS