Zaratustra

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
NIETZSCHE Y LA SUPERACIÓN DE LA METAFÍSICA EN EL SUPERHOMBRE

INTRODUCCIÓN

Todos los tiempos han estado representados por distintos hombres que han dado de que pensar con sus criterios sobre las cosas y han contribuido con la conformación de otras. Esto es lo que ha dado origen a concepciones del mundo, ala vez que han ayudado a que el hombre se sitúe en él.
Es entonces que frente a estose deba tomar distancia para pensar el sentido que hasta ahora ha tenido el hombre y si vale la pena continuar soportando lo que ellos han construido por siglos. Nietzsche se plantea la superación del hombre actual en lo que el llama el “superhombre” quién es el que va a dominar la tierra, va a querer ser dueño de su propio destino a la vez que va a poner los ojos en el más acá, en lo inmanente quecomo corruptible también es posible fundarlo en lo eterno, en este se hace visible lo que hemos estudiado en las diferentes sesiones con respecto al papel de la metafísica. Esto es lo que denomina eterno retorno de lo mismo, que es lo que el superhombre quiere para sí, vivir y vivir la vida como ella venga sin huir.

En la presente relatoría se pretende hacer un acercamiento a la obra deNietzsche el Zaratustra en sus primeras páginas en las que está contenido el superhombre, el eterno retorno y las transformaciones del espíritu, que son posturas que superan las formas metafísicas cómo el hombre ha construido el mundo. Esto por tanto se hará en un primer momento, contexto en el que se desarrolló el pensamiento de Nietzsche; en un segundo momento, su pensamiento expuesto en la obraZaratustra y finalmente en un tercer momento la manera cómo Nietzsche intenta superar la metafísica a partir del superhombre, terminando ésta con la conclusión.  

1. Contexto en que vivió Nietzsche.

Nietzsche nace en una época marcada por distintos acontecimientos políticos, culturales y económicos. Es una época en la que se extiende la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII enInglaterra, y las revoluciones burgueses-liberales que tienen su antecedente en el revolución francesa que marcó un hito en la historia, puesto que liberó al hombre de las formas serviles que lo ataban a una vida sin sentido. Rompió esas formas y fomentó otras que ponían su acento en la capacidad del hombre de pensar por sí mismo, de razonar. La razón fue entonces el vehículo en el que se empezó amovilizar el hombre.

El hombre es un ser racional. Pero luego, este tipo de visión es confrontada por quienes se resisten a aceptar al hombre como únicamente un ser racional y en cambio ven lo que en el hombre hay de irracional. El hombre no es sólo razón, sino también voluntad. El romanticismo tomó en serio esta dimensión humana y la elevó a su máxima importancia. El hombre no es un compuesto desolo opinión, sino que también es un ser en relación con otros semejantes que luchan por ideales comunes. Las opiniones separan más que unen. Con la incursión de los románticos la razón pierde su primacía y en cambio, los elementos que la razón dejó de lado cobran mayor importancia. El problema del hombre ha de tomarse en su sentido concreto. Ha de verse el hombre en su vida cotidiana, es decir en suvitalidad.

Estos movimientos ideológicos fuera de pensar al hombre permitieron abrir espacios para su realización mediante el sentido económico, lo que dio como resultado el capitalismo financiero, representado en la burguesía capitalista que se apoya en la ideas ilustradas de libertad y derechos. Esto posibilitó el cambio en la estructura social.  Las reacciones ante esto no se hicieronesperar y por eso la clase menos favorecida o sea la clase obrera, emancipándose contra los burgueses, lanza su voz de protesta porque son ellos los que deben vender su fuerza de trabajo a los burgueses.   

“Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zaratustra
  • Zaratustra
  • Zaratustra
  • zaratustra
  • Zaratustra
  • ZARATUSTRA
  • Zaratustra
  • Zaratustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS