Zarcillos

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
-LOS ZARCILLOS PARADISÍACOS.

Los zarcillos eran un motivo decorativo que se dio profusamente en época augustea y que, como casi todos los motivos, tenían unsignificado, querían mostrar algo.
Es una representación de la naturaleza, pero con un carácter muy simétrico, están cuidados hasta los más mínimos detalles de ladecoración, sobre todo, si es un monumento oficial. Esto ha llevado a que muchos autores piensen que se debe a la tendencia constante de hacer saber al mundo y poner demanifiesto la paz y el orden de que gozaba Roma en época augustea.
Sin embargo, esta decoración no se da por primera vez en época de Augusto, sino que ya se ve en lacerámica pintada del Sur de Italia del S. IV. En estos primeros tiempos todavía eran figuras arcaicas, tenían forma de espiral. Cuando éstos zarcillos queríansimbolizar la fertilidad, se hacían mucho más naturales. También se dieron decoraciones en plantas fantásticas cuyo objeto era representar el paraíso que se estabaviviendo en la tierra.

Todos estos motivos decorativos eran los preferidos de los artistas augusteos y se podían dar en cualquier lugar. En esta época se dio por hechoque representaba el Saeculum Aureum. Como símbolo del Saeculum Aureum podemos ver en un relieve de Nápoles, zarcillos creciendo en torno a un pueblo vencido.También dos centauros de la estatua de Cherchel aludiendo a la Batalla de Accio.

Son muchos los ejemplos que podríamos citar, probablemente el más representativo ylogrado es la decoración del Ara Pacis, que ocupan gran parte de la decoración del altar. La composición está perfectamente ordenada y todos los detalles muy cuidados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS