Zarmir

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
|
El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza adecuada en que el producto (software) satisfacerá los requisitos dados de calidad. El Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad. Este aseguramiento se debe diseñar para cada aplicacióantes de comenzar adesarrollarlo y no durante su ejecución.Algunos autores prefieren decir garantía de calidad en vez de aseguramiento.
Garantía, puede confundir con garantía de productos
Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad
Aseguramiento de calidad se enfoca en identificar y evaluar los defectos que puedan afectar al software. Si los errores se pueden identificar de formatemprana en el proceso de software, las características del diseño de software se pueden especificar de modo que eliminarán o controlarán los peligros potenciales, al corregir los errores mucho antes en cada etapa es decir durante el proceso, ahorrando esfuerzos, tiempo y recursos.[G001]Objetivos: 2.-Revisar y auditar objetivamente los productos y las actividades para verificar que están conformes conlos procedimientos y estándares aplicables. 3.-Proporcionar los resultados de estas revisiones o auditorías informando a la dirección cuando sea necesaria su mediación. [G002]Existen estudios y estadísticas que representan con claridad la problemática del desarrollo de software [G003]Hay tres aspectos muy importantes con relación al aseguramiento de la calidad del software: (Wiegers, 1990)
Laclidad no se puede probar, se construye. El aseguramiento de la calidad del software no es una tarea que se realiza en una fase particular del ciclo de vida de de sarrollo. Las actividades asociadas con el aseguramiento de la calidad del software deben ser realizadas por personas que no estén directamente involucradas en el esfuerzo de desarrollo. [G001]El aseguramiento de la calidad del softwarecomprende una gran variedad de tareas asociadas con dos integrantes diferentes:Los ingenieros de software: Quienes realizan un trabajo técnico
Grupo de SQA: Quienes tiene la responsabilidad de la planificación del aseguramiento de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informesEl aseguramiento de la calidad de software comprende una gran variedad de tareas:
*Participar en descripción del proyecto de software.
* Auditar el producto de software para verificar el cumplimiento del proceso de software definido.
* Asegurar que las divergencias en el trabajo de software sean documentadas de acuerdo a los estándares definidos.
* Almacenar cualquier inconformidad y reportarla a la gerencia media.
* Revisiones del software que se aplican durante cadapaso del desarrollo del mismo. Las revisiones del software se aplican en varios momentos del desarrollo, tanto en el análisis como en el diseño y la codificación, de manera que puedan ser eliminados cuanto antes.
* Gestión de configuraciones de software (control de la documentación del software y de los cambios realizados). El proceso de control de cambios contribuye directamente a lacalidad del software.
* Métricas de software para el control del proyecto.
* Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida (Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección).
* La gestión de la configuración del software. [G004]
Para lograr y asegurar la calidad al usuario o cliente, es necesario controlar la calidad en cada una de las etapas dedesarrollo, desde el diseño del producto o sistema hasta el mantenimiento. Estas etapas se constituyen como el ciclo de la calidad, habiendo interdependencia y retroalimentación en cada una de ellas.
Para satisfacer las necesidades o requerimientos del usuario o consumidor, debe existir calidad en:
* El análisis y diseño del producto informático.
* Abastecimientos de herramientas propias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS