zarzamora

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
MONOGRAFIA DE ZARZAMORA
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este trabajo es conocer cuál es el mejor tratamiento de fertilización para el establecimiento del cultivo de zarzamora (Rubus ulmifolius), en la región Puebla, esta región cuenta con una precipitación media anual de 866.4 mm, distribuida principalmente en los meses de junio a septiembre, con temperaturas minimas de hasta 7.3° enel invierno y temperaturas máximas en verano de 28.6° C


MATERIALES Y MÉTODOS
Descripción del área de estudio:
Material vegetal: las plantas utilizadas para este trabajo son de la variedad comercial ´Tupy´, cada tratamiento se aplicara en parcelas de 4 plantas cada una.
Selección del terreno
El terreno utilizado para el experimento es de un productor de aguacate, quien cuenta con unahuerta de 5ha de aguacate, el experimento se encuentra situado en una pequeña parcela en medio de esta huerta, esto debido que el experimento va enfocado a utilizar el cultivo de zarzamora como alternativa al cultivo de aguacate.
Para lo cual se midió el terreno para verificar que el espacio fuese adecuado para el experimento.

Ilustración . Parcela a utilizar para el cultivo de zarzamora.Preparación del terreno
Debido a que la plantación se realizó en una época seca la preparación del terreno se llevó acabo después de haber regado con mangueras el terreno un poco para la mejor penetración de los implementos.
Se realizó con la rastra para aflojar el terreno y así tener un buen establecimiento.

Ilustración . Paso de rastra para la preparación del terreno
Instalación del sistema deriego
El sistema de riego por goteo se estableció de forma manual, midiendo la parcela y dividiendo cada dos metros la manguera de toma de agua para hacer las perforaciones con un taladro para la colocación de las gomas e instalar las llaves paso para la colocación de la cintilla.
La cintilla utilizada fue reciclada, por lo que se revisó que no tuviera perforaciones por las cuales tuvierafugas de agua. Al final de los 20m se cerró la cintilla.
Elaboración del croquis del cultivo y definición de los tratamientos
Se definieron los tratamientos a utilizar así como se elaboró un croquis del cultivo en el cual se aleatorizado los tratamientos a aplicar en las parcelas de 4 plantas cada una, en el cual se muestra la distancia entre plantas de 0.5m, la distancia entre hileras 2.0m y ellargo de hileras de 20.0m así como donde se encuentran ubicadas as plantas bordo y las plantas del experimento.
Los tratamientos a aplicar en la investigación colocados como bloques completos al azar son los siguientes:
1. Formula 120-60-120
2. Estiércol
3. Estiércol + 60-30-60
4. Lombricomposta
5. Lombricomposta + 60-30-60
6. Cachaza de caña
7. Cachaza de caña + 60-30-60
8.Lombricomposta comercial
9.
10.
11. Ilustración . Croquis del experimento de zarzamora con tratamientos aleatorizados, bloques completos al azar.
12. Establecimiento del cultivo
13. En el marzo del 2014 se establecieron 206 plantas de zarzamora de la variedad ´Tupi´ en la comunidad de La Sabana, Atlixco, México.
14. Las plantas que se utilizaron en esta investigación provinieron de un viverocomercial establecido en el estado de Michoacán, estas venían en cepellones para evitar la deshidratación todas de la misma edad y con un tamaño aproximado de 10cm. Se plantaron en el suelo previamente regado con sistemas de goteo y laboreado pero sin surcos, a una distancia de 50cm entre plantas y de 2m entre hileras, utilizándose en las orillas una distancia de 1m entre plantas, teniendo un total de6 surcos de 20m de longitud.
15. Para esto se elaboró una cadena de siembra la cual se realizó con un lazo y listones de colores para ir midiendo la distancia de las parcelas e ir identificando los bordos, para lo cual se amarro un listón de color cada medio metro, y en la misma cuerda después de cuatro listones de un solo color, se colocaron dos listones de diferente color, para así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anteproyecto zarzamora
  • religion zarzamora
  • Usos de la zarzamora
  • NUTRICIÓN ZARZAMORA
  • Programa de zarzamora
  • Enfermedadez De La Zarzamora
  • Antecedentes De La Zarzamora
  • Zarzamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS