zarzamora

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
zarzamora
Resumen
El presente trabajo de investigación se efectuó para generar síntomas que permitan caracterizar las deficiencias nutrimentales de nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio en plantas de zarzamora (Rubus sp.) var. Tupy. Para ello se indujeron deficiencias nutrimentales en plantas de zarzamora de una año de edad podadas a un mes de edad, se aplicaron soluciones carentesde un elemento, mediante la ´´técnica del elemento faltante´´ (Schenkel et al., 1970).
Se tuvieron seis tratamientos: testigo, sin N, sin P, sin K, sin Mg y sin Ca.

Los síntomas de deficiencia de nitrógeno se iniciaron con clorosis típica en las nervaduras de las hojas, la planta tuvo un crecimiento muy lento, con tallos delgados, hojas pequeñas color verde claro y después se tornaronamarillas. A los 50 días, las hojas adultas presentaron manchas color rojo que iniciaron en los bordes de las láminas y se extendieron hacia las nervaduras, que permanecieron en color amarillo. A los 65 días, se observó la muerte y caída de las hojas: en esta fase se observaron las espinas y peciolos de color rojo.

Los síntomas de deficiencia nutrimental de fosforo se manifestaron como una clorosis enlos ápices de las hojas maduras ubicadas en la parte media de la planta; esta clorosis se extendió hacia la base de las hojas, las cuales presentaron una clorosis internerval.
Las hojas adultas de la parte más basal de la planta permanecieron verdes. También se observó la disminución del crecimiento de hojas y ramas.

Las plantas deficientes en potasio presentaron hojas adultas con clorosisal borde, que se convirtieron en quemaduras, algunas veces, también se observaron manchas rojizas en el borde de algunas hojas adultas, pero en menor frecuencia. Las plantas mostraron poco crecimiento, tallos delgados, espinas de color rojo ligero y hojas pequeñas. Posteriormente se observó clorosis que inicio en el borde de las hojas a partir de manchas necróticas o quemaduras y avanzo hacia lanervadura central, a los 163 días, el amarillamiento y las manchas necróticas se generalizaron en la lámina foliar y causó la muerte y abscisión de las hojas.

La deficiencia de magnesio se caracterizó por un amarillamiento interval de las hojas jóvenes o de la parte media de la planta, que avanzo desde los márgenes hacia el centro de la hoja. A los 54 días, se generó el patrón típico dedeficiencia de este elemento que consistió en la nervadura central verde rodeada de un fondo amarillo.

La deficiencia de calcio se caracterizó por una reducción en el crecimiento de los tejidos meristematicos. Las hojas que presentaron deficiencia de calcio fueron deformes, con foliolos fusionados. A los 70 días se presentó una ligera clorosis en las hojas de crecimiento, los peciolos y las espinas setornaron de color rojo, por lo que se deduce un aumento en la concentración de antocianinas.






















I.Introducción
La zarzamora conjuntamente con la frambuesa, la fresa y el arándano pertenecen al grupo de las llamadas frutillas o Berries, especies de gran popularidad en Norteamerica y Europa, donde sus cultivos a pesar de que constituyen inversionesconsiderables de capital, ofrecen retornos bastante atractivas. Este panorama financiero ha servido de estimulo a productores de muchos países del mundo, entre ellos a productores mexicanos, para destinar inversiones del capital en la producción de esta fruta menor (Muñoz y Juarez, 1996).
Para 2005 se señala la existencia de aproximadamente 20,035 ha de zarzamora plantadas comercialmente en todo elmundo, un 45% más del área que se tenía estimada en 1995; los tres principales productores son: Serbia, Estados Unidos de Norteamérica, y México (Strik et al., 2007).
México aporta una tercera parte del área plantada con zarzamora en norte américa. La superficie de esta frutilla en México incremento de 230 ha en 1995 a 2,300 ha en 2005, con un crecimiento proyectado a por lo menos 5,000 ha para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zarzamora
  • anteproyecto zarzamora
  • religion zarzamora
  • Usos de la zarzamora
  • NUTRICIÓN ZARZAMORA
  • Programa de zarzamora
  • Enfermedadez De La Zarzamora
  • Antecedentes De La Zarzamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS