Zarzar Charur, C. “La Dinámica De Grupos Desde Un Enfoque Operativo”, En: Grupos De Aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen. 1988.

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Zarzar Charur, C. “La dinámica de grupos desde un enfoque operativo”, en: Grupos de Aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen. 1988.


AMBITOS DEL TRABAJO GRUPAL

TAREA TEMATICA TECNICA DINAMICA
- Hace referencia al “para que” del trabajo grupal.
- Refiere al objetivo en un nivel general que el grupo se ha propuesto alcanzar, a lo que ha reunido a los participantes alrededor de un mismotrabajo grupal.
- Se encuentra en la mente de los participantes y del coordinador, hacia lo cual van dirigidos todos los esfuerzos, tanto trabajos concretos individuales, como grupales. - Hace referencia al “que” del trabajo grupal: que se estudia, se analiza o se trabaja.
- Puede existir una temática general del curso y una particular de una sesión determinada.
- Se encuentra en relación conla tarea grupal, ya que constituye el contenido programático de un curso. - Hace referencia la “como” del trabajo grupal: que procedimientos sistematizados utiliza para lograr las metas propuestas.
- Tiene una finalidad triple: a) propiciar un mayor conocimiento e integración entre todos los participantes; y ayudar a la constitución del grupo como tal; b) facilitar el trabajo y la organizacióngrupal, mediante el desarrollo de aquellas habilidades y actitudes necesarias para el trabajo en equipo; y c) facilitar el surgimiento de actitudes individuales y grupales que hasta entonces venían operando ocultamente, con lo que se propicia el análisis de éstas por parte del mismo grupo. - Existen tres significados:
1) Refiere a lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuarde las personas que forman parte de él.
- Se relaciona con la situación y el campo. La situación abarca la totalidad de factores, internos y externos, orgánicos y ambientales, de importancia para la conducta que se investiga; en un periodo de tiempo más o menos largo. El campo es la situación total en un corte hipotético y transversal.
- Se encuentra atravesada por fuerzas: a) factoresindividuales, b) factores instrumentales o metodológicos, c) factores ambientales, contextuales y sociales.
2) Se refiere como campo de investigación y como conceptualización y sistematización teórica de este campo de estudio.
3) Se refiere al campo de prácticas de autoexperiencia y reflexión sobre procesos del grupo.

Elementos teóricos sobre la dinámica de los grupos de aprendizaje.
• Lo manifiestoy lo latente:
Se distinguen dos niveles de realidad en la vida del grupo:
El nivel de lo manifiesto, constituido por todo aquello que puede ser percibido directa e indirectamente con los sentidos corporales y por aquello que se puede medir con ciertos esquemas de observación.
El nivel de lo latente, constituido por aquellos elementos o factores que, estando presentes en la situación y en elcampo, no se manifiesta o expresa directamente en un momento dado. Son latentes en la medida en que no salen a la superficie, pero cuando brotan, pasan a ser contenidos manifiestos. Estos contenidos latentes pueden ser conscientes, preconscientes o inconscientes.
Detectar lo latente en los grupos le es útil al profesor para comprender el proceso grupal. Este debe ver que tipo de grupo es, cualesson las etapas por las que pasa a lo largo del proceso, que posiciones toma ante la tarea propuesta, que tipo de interacciones se dan en el interior del grupo y con relación al como profesor, que tipo de organización están logrando, cuales son los roles que juegan, etc.
El camino para llegar a lo latente es a través de lo manifiesto, a través de lo que no se ve, pero está ahí. En un primermomento, lo único que puede hacerse es elaborar una interpretación, a modo de hipótesis que debe ser puesta a prueba, comprobada, corroborada antes de pasar al status de tesis. Esta corroboración se logrará a lo largo del proceso grupal mediante aproximaciones progresivas. Para esto, el profesor puede optar por tres actuaciones posibles: a) dejar que el grupo siga su curso, y estar atento a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo Carlos Zarzar Charur
  • La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo
  • Dinamica De Grupo Y Sus Enfoques
  • Aprendizaje Mediante Dinamicas De Grupos
  • La dinamica de los grupos de aprendizaje
  • Teorías modernas de aprendizaje y dinámicas de grupo
  • Dinámica de grupos
  • Dinamicas de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS