Zatsiji

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE
CONTADURIA PUBLICA - FENECOP.
 

"EL SABER CONTABLE, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES".

[pic]
Santa Marta, octubre 15 al 17 de 2010
 
 
JUSTIFICACIÓN

La historia de la profesión contable ha sido una historia de respuesta -desde la contabilidad- a las exigencias o las necesidades de la sociedad en materia decontrol, protección y distribución de los recursos que integran el patrimonio de las comunidades, originadas por los frecuentes cambios en las relaciones sociales. Estos cambios en la sociedad forzaron también cambios en la profesión contable, pasando de ser considerada un simple oficio, a convertirse en “una práctica social sustentada sobre un conjunto de conocimientos adquiridos y ejercidos de unamanera metódica, racional y objetiva sobre un área del conocimiento universal, con el propósito de satisfacer necesidades sociales en unas condiciones histórico-sociales determinadas” .

De esta manera, y recordando al profesor Jack Araújo, la contabilidad tiene que ser, financiera para facilitar la actividad financiera en la sociedad, de costos para controlar la actividad productiva, pero sobretodo social, para responder a la creciente necesidad de información de tipo social y para proteger y controlar los recursos sociales.

La problemática del deterioro del medio ambiente, constituye el primer punto en el orden del día de la sociedad contemporánea, ya que a través del desarrollo de la humanidad, el hombre no supo detectar a tiempo las consecuencias de pensar y actuar como si losrecursos del planeta fueran inagotables. En consecuencia, “la reivindicación de la naturaleza es una de las reivindicaciones más personales y más profundas, que nace y se desarrolla en los medios urbanos cada vez más industrializados, tecnificados, burocratizados, cronometrados”.

De igual manera, las reivindicaciones sociales y la defensa de los valores autóctonos de los pueblos -sobre todo enAmérica Latina- se constituyen en compromisos inaplazables e ineludibles para las organizaciones sociales, para lo cual se requiere poner al conocimiento, y por ende al hombre, al servicio de lo social.

En concordancia con lo anterior, la contabilidad y los profesionales que ejercen la contaduría, deben responder a la necesidad social de controlar los recursos que proporciona el medio ambiente, yconservar las expresiones culturales propias, para garantizar una efectiva protección del patrimonio social, lo cual ya no constituye un reto, sino una tarea urgente.

En este sentido, el mensaje que se quiere transmitir con el XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la necesidad de una “cruzada social” por “LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES”,abanderada por el saber contable e integrada por todas las disciplinas del conocimiento.

Para tal fin, se propone el escenario del XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, como un espacio transdisciplinario, que rebase las fronteras disciplinares impuestas por la Modernidad y abierto a toda la comunidad estudiantil de la Nación, tanto la contable como la de las otras ramas delconocimiento, con intereses en lo social y ambiental.
 
OBJETIVO GENERAL

Identificar las oportunidades, recursos y mecanismos que desde la disciplina contable y la organización estudiantil, resulten pertinentes para el estudio, defensa y control del Patrimonio Natural y Cultural de las naciones, como una forma de contribuir a la restitución y conservación del equilibrio ecosistémico y alrescate y respeto de la identidad de los pueblos latinoamericanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Avanzar en el proceso de unidad del gremio estudiantil en torno a un proyecto político amplio, de claras repercusiones sociales.
• Iniciar la reactivación del proyecto de integración estudiantil latinoamericana, propuesto en el I Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Contaduría Pública, conocido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS