Zavala El Pueblo Fantasma

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA SOCIAL

“Zavala: el pueblo fantasma”
ASESORA:
Dra. Patricia Molinar Palma

ALUMNA:
Valeria Peña Ruiz

GRUPO: II-3

Culiacan, Sinaloa a 4 de junio de 2012

Índice
Pag.
Introducción………..…………………….3
Presentación………………………………4
Zavala……………………………………...5
Cómo realmente vive la gente de Zavala……………………………………..7
Lostaqueros………………………………7
Los chileros y tomateros……………..10
Conclusión……………………………….12

INTRODUCCION
“Estado de completo bienetar fisico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”

Creo que la mayoría de las personas en este mundo conocemos la definición de salud que la Organización Mundial de la Salud “OMS” ha publicado. Quisiera hacer unabreve observación: es TOTALMENTE utópica, es decir, que si salud es un “completo bienestar” no solo físico sino que también mental, espiritual, emocional y por si fuera poco social, dado que en mi creencia este mundo es de locos y egocentristas, NADIE està totalmente sano. Sin embargo, èsto tampoco es una verdad absoluta y dado que hay tantas maneras diferentes de pensar como personas en este mundo,gracias a Dios, tenemos la libertad de tomar todo aquello que nos parece conveniente y desechar el resto.
Por lo cual, quisiera subrayar que el contenido del siguiente trabajo es totalmente subjetivo, ya que es la presentación de una observación por su servidora Valeria Peña Ruiz quien solo tratará de ser lo mas objetiva posible, ya que desde su punto de vista, la observación de acontecimientosen los cuales interviene el hombre como especie, carece de mucha objetividad por las razones ya antes mencionadas.


Presentación.
Mi nombre es Valeria Peña Ruiz, tengo 19 años y crecí en pueblo llamado Zavala que lo encontramos en el municipio de Concordia, estado de Sinaloa a tan solo 10 minutos de la Cabecera Municipal. Actualmente, resido en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa capital delEstado, donde soy una mas de los estudiantes que desea convertirse en una excelente Doctora y, ya que lo menciono, no quiero llegar a ser una mas de los Doctores que se caracterizan por su mal carácter, su imponente autoridad y su evidente (supuestamente) autosuficiencia.
Como mencionaba crecí en un pueblo, mi rancho… “ZAVALA”
Zavala es un pueblo de magnitudes muy variables, para aquellos que vivenen poblaciones más pequeñas, Zavala es una comunidad grande; sin embargo, aquellos que viven en grandes ciudades opinan que es un pueblo muy chico. Todo depende desde el punto de vista que queramos verlo…
Para mí, Zavala tiene las medidas perfectas, ni más grande ni más chico. Fue la comunidad perfecta que me empujó a querer salir de ahí y “superarme” como comúnmente se dice.


Zavala.
Zavalaes un pueblo que se caracteriza por ser muy tranquilo, lo que cualquier persona de ciudad desearía para relajarse; no hay mucho movimiento de carros, no se escucha la ambulancia día y noche, ni tampoco las sirenas de la policía persiguiendo a algún prófugo o asaltante, es tan tierno que si por motivos personales no tuviste tiempo de lavar tu ropa por la mañana y tenderla para que todo el día lediera el sol y alcanzara a secarse cuando llegara la noche, puedes lavar por la tarde y dejar tu ropa tendida y NADIE se la roba (hice esta observación por que la mayoría de la gente no cuenta con lavadoras automáticas que exprimen la ropa, casi todas son de las redondas que sacan la ropa mojadísima y solo con un buen rayo de sol se pueden secar las prendas, obviamente sin contar a aquellasfamilias que ni siquiera tienen acceso a una lavadora), puedes dejar muebles, lavadoras, carros y demás a las afueras de tu casa llámese patio, y al día siguiente todo está donde lo dejaste una noche anterior, los niños juegan con sus bicicletas por las calles poco transitadas del pueblo y la obesidad en menores no es tan alarmante (refiriéndonos solo a proporciones comparado con las ciudades) debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos fantasmas
  • PUEBLOS FANTASMAS
  • Pueblo de Fantasmas
  • Pueblos Fantasmas
  • encuentran un pueblo fantasma
  • Resumen Pueblo Fantasma (José Mª la Puerta)
  • El pueblo fantasma Cuento
  • El capitan fantasma (delincuente de puebla)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS