Zaxsxas

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Barreno, pala, bolsa plástica, y balde.



 Delimitación de las áreas
Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies más o menos homogéneas, en cuanto al tipo desuelo, apariencia física y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles más importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloración del suelo, si esarenoso o pesado, vegetación alta, media o baja, riesgo de aguachina miento, áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas. En todo caso, procure tomar siempre enforma separada, muestras de áreas que usted ha observado le producen diferentemente.
 

 Época de Muestreo
En suelos no sembrados anteriormente, haga el muestreo de dos a tres meses antes de lasiembra; en cultivos de ciclo corto dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilización.

Toma de la muestra
Recorra los lotes al azar en forma de zigzag y cada15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad. Luego de tener todaslas submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis. El proceso se ilustra en las siete figuras queacompañan este artículo.

 Haga un hueco en forma de “V” de 20 a 30 cm de profundidad. De uno de sus lados tome una porción de 2 o 3 cm de espesor.

Con un cuchillo o machete quite los bordes,dejando una parte de 5 cm de ancho.
 

Deposite la parte separada (submuestra), en el balde.
 

Mezcle bien en el balde limpio las 15 o 20 submuestras así obtenidas.
 

 Para enviar al laboratorio,tome del balde una porción de 1kg (muestra compuesta).
 

Las muestras se colocan en cajitas de cartón o en bolsas plásticas y son enviadas al laboratorio.

Para identificar la muestra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS