zbfghatryhtry

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
vgbbbbbbbbbbbbbbbbbbbngfttghjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjMecanismo extrapiramidal: junto con los ganglios basales, se encarga del mantenimiento de la postura y de la realización de otros movimientosno tan hábiles como es el caminar. Cerebelo: se encarga de coordinar los movimientos para que salgan perfectosEl movimiento va a depender del patrón de descarga y de la frecuencia de las Motoneuronas espinales y también de las neuronas de los nervios motores. Motoneurona: motora efectora, acto neurona Esa motoneurona está controlada también por vía altas que producirán los movimientos voluntariasa nivel espinal y craneal. Existen unas zonas en la corteza cerebral que van a regular los movimientos. Las células nerviosas motoras se encuentran en la circunvalación precentral en los lóbulos frontales. Según Peinfield cada zona representa una zona del movimiento del cuerpo. La representación no es homogénea, no existe relación anatómica, va en función del tipo del movimiento. Esos movimientosde planifican en el SNC en la corteza motora y mediante unas vías (sistema piramidal y extrapiramidal) se envía la información a esas Motoneuronas para que realicemos el movimiento deseado.
Sistema piramidal: se encarga de la realización de movimientos hábiles, finos, precisos u más complejos.
Lesiones nerviosas:

Sección a nivel medular (reg. cervical): es bastante frecuente, sobre todo enaccidentes de tráfico o en la piscina. El sujeto quedará hemipléjico, si sólo se ha visto afectada una vía, o parapléjico, si las dos vías están afectadas. estos sujetos son bastante problemáticos ya que requieren cambios postulares muy complejos para que no aparezcan úlceras por compresión.

Sección a nivel del bulbo: es bastante más compleja porque se encuentran centros vitales como losrespiratorios, circulatorios y la regulación de la presión arterial. Existe una rigidez de descerebración, inmediatamente después de la lesión aparece la hiperextensión de los cuarto miembros. Es más incompatible con la vida.

Sección en los ganglios basales: producen trastornos de dos tipos:

o Hipercinéticos: producen un elevado movimiento, movimiento excesivo y anormal.
o Hipocinéticos:movimientos lentos y pocos
Afectación sustancia negra: está localizada en el mesencéfalo, produce la enfermedad conocida como parkinson.



Se debe básicamente a la afectación de la sustancia negra, lo que ocurre es un déficit de irrigación de esa zona (vascularización deficiente). En estos enfermos hay una falta del movimiento, rigidez y temblor, en reposo están en continuo movimiento, pero cuandodesean realizar algún movimiento, lo hacen con lentitud. Poseen una cara inexpresiva.


D. CEREBELO

Situado por debajo del cerebro y por detrás del troncoencéfalo, el cerebelo es responsable de la coordinación de los movimientos. Participa en los movimientos finos y burdos. El cerebelo hace una comparación entre lo previsto y lo realizado, si no son iguales los corrige hasta que el movimientosalga perfecto.

También tiene una función en cuanto al aprendizaje de tareas. Si se lesionara el cerebelo. La persona afectada no tendrá anormalidades en reposo, sólo en movimiento, no padecerá parálisis, lo que sufrirá será una ataxia que supone la incoordinación de los movimientos.

Si la lesión es amplia, tendrá:

Ataxia en la marcha: caminará inseguro
Ataxia en el habla: leguajefarfullado




Dismetria: medirá mal y tendrá dificultad para detener frontalmente un movimiento y dificultad para utilizar más de una articulación al mismo tiempo


TEMA XI: CONTROL Y POSTURA DEL MOVIMIENTO

GENERALIDADES
SISTEMA PIRAMIDAL. FUNCIÓN
MECANISMOS EXTRAPIRAMIDALES
CEREBELO

A. GENERALIDADES

El movimiento va a depender del patrón de descarga y de la frecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS