Zdfhsdf
Páginas: 14 (3259 palabras)
Publicado: 10 de noviembre de 2010
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Formulación magistral en atención primaria
Rosales Zábal JM 1, Muñoz Beltrán JC 2.
1 Médico 2 Dermatólogo.
de familia. Unidad de Urgencias. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. Servicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
1. INTRODUCCIÓN
A la hora deestablecer un tratamiento, una de las posibilidades que se le ofrece al médico es la prescripción de medicamentos en fórmulas magistrales. Estas fórmulas se han utilizado fundamentalmente para el tratamiento tópico de enfermedades de la piel. En la actualidad, debido al gran desarrollo de la industria farmacológica, con la enorme competencia entre los distintos laboratorios que ha propiciado laexistencia de gran número de preparados comerciales, el uso de la formulación magistral ha disminuido considerablemente. Excepto en determinados casos, es preferible prescribir preparados comerciales, ya que ofrecen ventajas frente a las fórmulas magistrales (tabla 1), a pesar de lo cual éstas conservan alguTABLA
Según el artículo 8 de la Ley del Medicamento de 1991, se entiende por fórmulamagistral un medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario. La fórmula magistral seelaborará en la oficina de farmacia siendo el farmacéutico el responsable del producto. Así mismo debe etiquetar correctamente, según manda la ley, cualquier fórmula magistral, estando prohibido ocultar la verdadera composición de la misma.
1 Ventajas de las fórmulas magistrales Pueden utilizarse principios activos que no se comercializan. Puede recetarse mayor cantidad del producto. El efectoplacebo es mayor. El tratamiento es más individualizado. La automedicación es más difícil. Ideal para pacientes alérgicos al poder excluirse perfumes, conservantes… No llevan prospecto, lo que puede suponer una ventaja en el caso de pacientes hipocondríacos.
VENTAJAS DE LOS PREPARADOS COMERCIALES Y LAS FÓRMULAS MAGISTRALES
Ventajas de los preparados comerciales Son más económicos.Dispensación inmediata. Preparado más uniforme. Alta garantía de calidad. Llevan prospecto, pudiendo evitar accidentes debidos a mal uso. Independencia de la farmacia.
nas ventajas sobre los preparados comerciales que pueden ser aprovechadas.
La prescripción de fórmulas magistrales va seguida de una serie de convencionalismos expresados mediante abreviaturas, algunas de las cuales se recogen en la tabla2. En las recetas de la Seguridad Social la cantidad máxima que se puede recetar en fórmulas magistrales es de 1 litro para líquidos, 250 gramos para sólidos y semisólidos y de 100 unidades para cápsulas y comprimidos.
Recibido el 26-11-2000; aceptado para su publicación el 14-02-2001. Medicina de Familia (And) 2001; 2: 53-58
53
Medicina de Familia (And) Vol. 2, N.º 1, marzo 2001TABLA
2
ALGUNAS ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LAS FÓRMULAS MAGISTRALES
D o Dp/: despáchese o dispénsese. h.s.a.: hágase según arte (final educado reconociendo la habilidad del farmacéutico para preparar la fórmula). d.s.a.: disuélvase según arte. m.s.a.: mézclese según arte. c.s.p.: cantidad suficiente para (se escribe tras el excipiente principal seguida de una cifra en gramos o mililitros,que indica la cantidad total en peso o volumen de la fórmula a despachar). aa.: de cada, a partes iguales.
Las soluciones están indicadas en dermatosis exudativas agudas, en forma de curas húmedas, fomentos o baños. (ej. solución de permanganato potásico al 1/ 20.000). Son muy útiles en zonas pilosas y en la cavidad oral. Las suspensiones, tales como la loción de calamina (calamina 15%, óxido...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.