Zdp - andamiaje

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
3) Vigotsky discriminaba dos líneas de desarrollo que explicaban la constitución de los procesos psicológicos en el dominio ontogénetico: la línea de desarrollo cultural y la línea de desarrollo natural. A nivel filogenético, amabas se dan por separado.
• En la línea de desarrollo cultural se dan los Procesos Psicológicos Superiores que son específicamente humanos, en tanto están constituidoshistórica y socialmente. Éstos tratan con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone. Este complejo proceso de mutua apropiación entre sujeto y cultura parece constituirse en la apropiación gradual de instrumentos culturales y en la interiorización progresiva de operaciones psicológicas constituidas inicialmente en la vida social, es decir, en elplano ínter psicológico en tanto a su vez, la cultura se “apropia” del sujeto en la medida en que lo constituye.
Vigotsky distingue dentro de los PPS, los PPS Rudimentarios, donde sitúa al lenguaje oral (que se aprende solo, sin intervención escolar, sin intención de enseñar), y los PPS Avanzados, donde sitúa al leguaje escrito (el cual se aprende por medio de la enseñanza). Este último proceso selleva a cabo a través de los instrumentos de mediación (lenguaje) que interfieren en el medio social y de la regulación de la acción en función de un control voluntario y consciente.
El dominio de los medios culturales transformará nuestras mentes una vez que hayamos dominado la herramienta cultural del lenguaje. Esta herramienta, es considerada por Vigotsky como “herramienta psicológica” entanto modifica al sujeto y a su entorno a través de la comunicación, la cual constituye un medio de conexión de ciertas funciones psíquicas de carácter social.
Este proceso se describe tanto como acumulación de dominio sobre instrumentos variados, con un carácter aditivo, como un proceso de reorganización de la actividad psicológica del sujeto como producto de su participación en situacionessociales especificas.
Podemos decir que las herramientas psicológicas ingresan al sujeto a través del proceso de interiorización. En este se pone en juego tanto el desarrollo del pensamiento, la capacidad de argumentación, como el desarrollo de los afectos y de la voluntad. Es decir, implica la reorganización más o menos general del funcionamiento psicológico. Los procesos de interiorización de losinstrumentos de mediación son referidos a la constitución de los PPS (y no de los PPE). En este proceso de interiorización de la cultura, cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad.
• En la línea de desarrollo natural se dan los Procesos Psicológicos Elementales que son los que llevan a cabo tanto los seres humanos como los animales. Comparten ambas especiesformas elementales de memorización, actividad sensorio – perceptiva, motivación, etc.
Esta línea de desarrollo natural se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento
4) La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de laresolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
La ZDP permite explicar potencialidades de aprendizaje y predecir logros del desarrollo.
Las funciones de la Zona de Desarrollo Próximo son:
• Predecir la evolución de los CI (cocientes intelectuales)
• Determina periodos más auspiciosos para adquirir habilidades intelectuales. Determina el nivelen el cual vamos a trabajar.
• Determina capacidades potenciales del niño para aprender en contextos de enseñanza
• Determina la relación entre condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo del sujeto y sus posibilidades de aprendizaje
La Zona de Desarrollo Próximo se da en los siguientes ámbitos:
• Familiar (prácticas de crianza)
• Escolar
• Juego (actividad cultural por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamiaje
  • Andamiaje
  • Que Es El Andamiaje
  • Zdp
  • Andamiaje Certificado
  • que si andamiaje
  • Zdp Y Funcionalismo
  • Andamiaje cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS