Zearaja Chilensis

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Seminario de Investigación
“Zearaja chilensis”


Resumen


Con el fin de conocer la biología del recurso pesquero Zearaja chilensis, se lleva a cabo esta investigación bibliográfica.
Z. chilensis es una raja (familia Rajidae) que habita las aguas del Pacífico y Atlántico sur, se caracteriza por su larga vida, crecimiento lento y baja fecundidad, entre otras características quedefinen su biología y ecología.
Por otro lado, representa también un recurso pesquero que sustenta la economía de pescadores artesanales e industriales, en consecuencia se hacen necesarias medidas de control de su extracción.


Introducción


Los recursos pesqueros representan para el ser humano una rica fuente de beneficios, ya sean alimenticios o económicos. Por otro lado, conocerla biología de estos constituye la mejor forma de llevar a cabo una extracción sustentable en el tiempo, evitando el agotamiento del recurso.
Es dentro de este contexto que se lleva a cabo esta investigación bibliográfica acerca de Zearaja chilensis, raya extraída en la costa este y oeste de Sudamérica, con el objetivo de conocer su biología, ecología y otras características relevantes quepermitan hacer un análisis en cuanto a su actividad extractiva.


Materiales y métodos


La realización de este informe se realizó en primer lugar con la recopilación de información de todo tipo de Zearaja chilensis. Para ello se utilizó recursos disponibles en la red, ocupando como motor de búsqueda Google académico, el cual proporcionó distintos paper que tratan diversos aspectos dedicha especie.
Luego de obtenida la información, se procedió a la selección de los datos relevantes y atingentes a lo requerido para el informe.
Finalmente, se ordenó la información clasificando cada tema en la categoría correspondiente, como descripción y ecología, entre otras.


Resultados


Para entregar la información de una manera clara, se presentan a continuación losresultados en distintas categorías, desde su taxonomía hasta la actividad pesquera realizada en la especie en estudio.


Taxonomía


La familia Rajidae comprende un grupo taxonómico al que pertenecen diversas rayas marinas, de mares tropicales y polares, diversas profundidades y de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Está compuesta por las subfamilias Rajinae (quince géneros) yArhynchobatinae (once géneros) (Nelson, 2006).


Dentro de la subfamilia Rajidae, se encuentra el género Dipturus del que forma parte la especie Dipturus chilensis, nombrada en este informe por su sinónimo, Zearaja chilensis. Cuya taxonomía se presenta a continuación:

Reino : Animalia
Phylum : Chordata
Clase : Chondrichthyes
Orden : Rajiformes
Familia : Rajidae
Género : ZearajaEspecie : Zearaja chilensis

(OBIS, 2012)


Descripción


Raya volantín (Fig. 1) es un organismo con forma de disco romboidal, con bordes anteriores cóncavos. De color café-grisáceo con algunos parches blancos y rojizos, mientras que el vientre es de color blanco con parches grises y poros oscuros.


En su cabeza, presenta un hocico largo, duro y prominente, con 25 a 35 filas dedientes sobre la mandíbula superior. Además posee entre 3 y 5 espinas sobre la parte frontal y superior del ojo y una gran espina sobre la parte media de la nuca.


Respecto a las aletas, posee aletas dorsales estrechamente juntas y ausencia de aleta caudal.


La parte media de la espada puede o no poseer diminutas denticulaciones. Ya en la cola se observan entre 10 a 21 púas quevan desde el origen de la aleta pélvica hasta la parte posterior (Iucnredlist, 2011).












Fig. 1. Anatomía externa de Zearaja chilensis

Hábitat y Distribuión


Zearaja chilensis habita la plataforma continental y el talud superior.


En las costas del Atlántico se ha encontrado a profundidades entre los 28 y los 435 m y a temperaturas de 3,5 a 18,8 ºC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitylus chilensis
  • Chagua (puya chilensis)
  • Megavirus chilensis
  • Mytilus chilensis
  • Webeo Chilensis
  • Flamenco chileno Phoecopniterus chilensis en las piscinas artificiales de Ecuasal
  • Análisis De Semilla Prosopis Chilensis
  • Cruzamientos Interpoblacionales En Mitylus Chilensis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS