Zedes y desarrollo endogeno

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable
ZEDES

Han sido creadas por Decreto del Presidente Hugo Chávez Frías N º; 1.469 del 13 de noviembre de 2001 y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº; 5.556, con la finalidad de impulsar el desarrollo integral de las áreas que por sus características y potencialidades requieren de un esfuerzo dirigido y planificado para fomentar el aumentode la productividad y adecuada explotación de los recursos existentes en las mismas social y calidad de vida de la población, con objetivos específicos.
Por decreto se designó Ministro de Estado para la Coordinación y Control de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, al ciudadano JOSE FRANCISCO NATERA MARTINEZ titular de la cédula de identidad Nro. 1.880.448.
La definición y creación deestas Zonas surge, entonces, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad, potencialidades y ámbito de influencia dentro de los ejes de desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional, requieren de un esfuerzo mínimo, dirigidoy planificado, en Pro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para Venezuela en los próximos años.

Objetivo General

El objetivo general de este programa es dinamizar el desarrollo sostenible regional, considerando todas las regiones que conforman el Territorio Nacional, siguiendo la estrategia de descentralización desconcentrada en el equilibrio territorial, económico, social,ambiental, institucional e internacional. De este modo, desarrollar un tejido social capaz de autogestionar los procesos de desarrollo sostenible regional desde el nivel local, mejorando la calidad de vida y preservando el ambiente a través del fortalecimiento institucional y la reactivación de las actividades productivas, de acuerdo a su vocación y potencialidades.

Objetivos Específicos

•Fomentar y reactivar el desarrollo de actividades productivas, agrícolas, turísticas e industriales, que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional.
• Mejorar la infraestructura de apoyo a la producción agrícola (sistemas de riego, vialidad, centros de atención al productor, instalación de pequeñas agroindustrias).
• Financiar las actividades productivas de rubros bandera,para garantizar la seguridad alimentaria.
• Capacitar a los recursos humanos en agricultura, turismo e industria, así como en aquellas otras materias que se requieran para fortalecer los procesos de desarrollo regional sostenible desde el nivel local.
• Elaborar estudios de base para sustentar los proyectos de inversión.
• Crear condiciones favorables para el establecimiento poblacional en áreasfronterizas e insulares con fines de fortalecer la seguridad y defensa nacional.

DESARROLLO ENDOGENO

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivellocal, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y deconsumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS