Zegarra Mario Ensayo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
El costo de Capital en economías emergentes

Mario E. Zegarra

No son pocas las complicaciones que dificultan la aplicación del CAPM en una empresa que opera en mercados emergentes.
Los mercados emergentes son más volátiles y cambiantes que los mercados desarrollados; por eso al crear un modelo aplicable a una economía desarrollada, difícilmente las variables de medición pueden aplicar con losmismos criterios en economías emergentes.
El problema común en los mercados emergentes es que no se puede usar el retorno histórico de sus propios mercados de valores para calcular la prima por riesgo de mercado.
Markowitz (1959), constituyó la base para el CAPM. En esta fértil investigación, establece el problema de la selección de portafolio en términos del rendimiento esperado y la varianza delrendimiento. Argumentó que los inversionistas podrían optimizar la relación entre el rendimiento esperado y varianza del rendimiento de un portfolio. Llegando así, a lo que denomina un portafolio eficiente, es decir, un portafolio con el mayor rendimiento esperado para un nivel dado de varianza. Estos portafolios eficientes se ubican en la llamada frontera de eficiencia de Markowitz y soncalculados a través de un programa de optimización matemática.
La medición relevante del riesgo es la covarianza del rendimiento sobre el activo y el rendimiento sobre la cartera de mercado, a la cual suele llamársele Beta. B. Solnik (1991).
R. Kolb (1996), menciona que la beta mide el riesgo sistemático de una cartera o acción.
Los rendimientos obtenidos en algunos mercados emergentes son, sin dudas, unode sus principales atractivos de cara a los inversores extranjeros. Otra de las razones por las que es tan importante la inversión en estos países es, sin duda, la diversificación. La información y los acontecimientos internacionales, tienden a afectar a los mercados tradicionales de forma semejante y en el mismo momento de tiempo, por el contrario, los emergentes debido a su disparidad,reaccionan de manera diferente y con duración distinta ante hechos similares.
Por otro lado la falta de liquidez hace que el acceso sea complicado, además puede provocar un efecto negativo al aumentar la volatilidad y por lo tanto los precios.
La pregunta sería si las modificaciones de ajuste a las características de los mercados emergentes afectan a la tasa libre de riesgo que utilizamos y laintroducción del beta país al análisis.
De las experiencias obtenidas en países de nuestra región, se observa que es posible obtener el COK del sector eléctrico y de saneamiento, aplicando la metodología del beta sectorial y que los resultados serán parecidos a los obtenidos mediante la metodología de los rendimientos directamente calculados. La razón de ello radica en que estos sectores son pocodiversificados en productos y tienen riesgos controlados. Esto no sucede en el sector de telecomunicaciones, que se maneja con una cartera de productos de los cuales parte son regulados y parte son de libre competencia, también con diverso riesgo. Damodaran (1996. p.196-197).
En los gerentes y empresarios la convicción de que existe una tasa correcta, ideal o aceptable para el costo del capital propio y porlo tanto del valor de una empresa. Sin embargo, el valor de una empresa depende del surplus (es decir, del beneficio menos el costo) que perciben tanto comprador como vendedor; el rol que juegan los métodos asépticos de cálculo, como el CAPM, se reduce más bien a delimitar el terreno o espacio de factibilidad técnica de la negociación, no jugando en ningún caso un papel determinante. Comoresultado ninguna valuación es objetiva, Es decir, no existe un valor único, correcto o apropiado para el costo del capital propio o para el valor de la oportunidad que dé él se desprende. Otro problema importante del CAPM es la propia validez conceptual de la definición que hace del riesgo, como covarianza de los retornos de una acción y los del mercado. Concretamente, en EE.UU, la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Calidad Total Estadìstica Para La Administraciòn Mario Zegarra
  • Maria Ensayo
  • ensayo la maria
  • Ensayo de la maria
  • Maria ensayo
  • Ensayo De Maria
  • Ensayo De Mario
  • Ensayo La Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS