Zeitgeist

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
INDUSTRIA CULTURAL O CREATIVA

1) Que es una Industria Cultural o Creativa?
2) Origen?
3) Clasificación
4) Regulacion – Como Asume una Industria Creativa Para el Diseño Grafico?
5) Analisis del Sector – Diseño Grafico
6) Analisis del Subsector.
Desarrollo
1) La definición más conocida en los medios hasta ahora en Sur América fue dada por Ramón Zallos, quien considerauna industria Cultural como “el conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social." La industria cultural es parte de una empresa ouna industria, son los elementos y la transmisión de identidad cultural de estas o están dentro del mercado como tal. Son intangibles y de naturaleza cultural. Pero intangibles me refiero cuado hablo de la idea como tal, por ejemplo Diseño Industrial o Arquitectura es parte de la Industria Creativa, pero se tendría en cuenta la idea o el Diseño como tal.
Hay 3 aspectos especiales a Coniderar delas Inustrias Creativas o Culturales. “Hacen referencia a la generación y comunicación de significado simbólico, Su producto representa, al menos en potencia, una forma de propiedad intelectual y De difícil valoración económica.”
En otras palabras, la Industria cultural es la combinación de producción y comercialización de servicios y productos (además de la imagen de la industriacomercializadora), ante la cultura como tal, se trata de la identidad de cada “marca” o industria del mercado, la diferenciación de estas. Así que todo lo que esté protegido por Copyright se puede considerar parte de la Industria Cultural. Dentro de estas están los sectores editoriales, multimedia, audiovisuales y demás, incluyendo el diseño y la publicidad como tal. Son “privados” para cada empresa.

El terminode Industria Creativa es lo mismo pero un unos pequeños elementos para agregar, dentro de estos está el arte, la arquitectura y demás producciones culturales. También estarán protegidos por Copyright y no pueden ser copiadas, a veces casi que ni pueden ser nombradas sin permisos propios de la Empresa. Claramente hay excepciones por razones legales y demás.

El Término de Industria Culturalnació en 1944 como una crítica a la sociedad y la cultura de los tiempos. Max Horkheimer y Theodor Adorno, de manera filosófica, escriben su perspectiva acerca de la Industria Cultural de la época, “Dominio y trabajo se separan” . Esto es refiriéndose al monopolio y a la “libertad” que estaban perdiendo las personas comunes de la época, estaba empezando la limitación de lo que se conocía como VidaComún de la época. Antes, la economía y los mercados eran libres y personales, ahora, desde el punto de vista antiguo, se puede hablar de un encierro cultural, trabajar es servirle a quien es dueño del mercado, quien lo tiene privatizado y no hay salida posible. Claramente es un punto de vista extremo, se puede hablar tal vez de una crítica Comunista, pero es perfectamente entendible y aceptable,pero solo entendiendo y conociendo el entorno social de esa época.
Ahora, después de la globalización se puede considerar algo necesario para la organización cultural y económica, sería un completo caos si no se manejaran las cosas de esta manera. La globalización, los medios y la comunicación global actual crea la necesidad de la privatización y la protección legal dentro del mercado y laeconomía. Igual, se puede hablar de una vida monopolizada y limitada por empresas y medios de comunicación.

Tal vez me estoy extendiendo un poco, pero hay 2 conceptos, uno es “LA Industria Culural” y el otro es “Las Industrias Culturales”. El primero se refiere a que todo dentro de los mercados se pueden considerar como industrias culturales, por eso se refiere a una Única industria Cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zeitgeist
  • Zeitgeist
  • ZEITGEIST
  • Zeitgeist
  • Zeitgeist
  • Zeitgeist
  • Zeitgeist
  • Zeitgeist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS