Zelaya más cerca de honduras y lobo de la oea

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TEGUCIGALPA, 4 may (IPS) - La decisión de un tribunal de Honduras de anular por problemas de forma el juicio por corrupción que se le seguía, permite al derrocado presidente Manuel Zelaya volver alpaís sin riesgo de ir a prisión… por ahora. Es que no fue sobreseído de los delitos imputados y, por tanto, puede abrirse otro proceso.

"Se han declarado errores de procedimiento, pero no se anulanlos delitos por los que se le acusa a Zelaya", precisó a IPS el fiscal contra la corrupción Henry Salgado, al aseverar que la posición de esa oficina es "que debe ser enjuiciado".

"Por ahora vamosa analizar hasta qué punto esta resolución afecta intereses generales de la sociedad, pues no se ha anulado la pretensión fiscal, sino solo los actos, y aún no hay un sobreseimiento definitivo.Estudiaremos la resolución para proceder conforme a la ley", acotó.

Con dos votos a favor, el tribunal especial conformado por tres de los 15 magistrados del Poder Judicial declaró el lunes la nulidadde los casos incoados contra Zelaya por dos delitos de presunta corrupción, fraude y abuso de autoridad.

El dictamen indica que las causas procesales presentan vicios de nulidad y, por ello, sedeja sin validez las acusaciones y devuelve la carga del proceso al Ministerio Público, que determinará si apela o decide entablar un nuevo procedimiento con pliegos de responsabilidad administrativa.Por ahora Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y que reside en calidad de "huésped especial" en República Dominicana, puede retornar a Honduras, pero nada le garantiza que no se reactiven lascausas penales incoadas en su contra y, con ello, que sea detenido.

El jurista German Leitzelar señaló que la nulidad de los juicios es un buen indicio para que el ex mandatario retorne al país, yaque también fueron anuladas las órdenes de captura en su contra, libradas luego del golpe de Estado cívico-militar.

La nulidad de las causas incoadas en contra Zelaya ha sido una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más cerca o más lejos?
  • Oea ante crisis en honduras
  • La oea, venezuela y honduras
  • Museos Mas Cerca Del Zocalo
  • Criogenización: La Inmortalidad, ¿Más Cerca?
  • Déjame mirar más de cerca
  • el mundo mas cerca de su fin
  • Meteoritos: están más cerca de lo que crees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS